jueves, 30 de octubre de 2008

Los problemas en el Congo.

La ciudad congoleña de Goma, ubicada en el oriente de la República Democrática del Congo, es el último escenario de la crisis que se ha desatado en esta nación africana tras el levantamiento del general rebelde Laurent Nkunda. La estación de radio de las Naciones Unidas informó que en medio del cruce de disparos y de los saqueos nueve personas resultaron muertas en Goma, a pesar del cese al fuego decretado por Nkunda en la noche del martes.
La ONU manifestó su preocupación ante la situación humanitaria de las decenas de miles de personas que han huido de sus casas para protegerse de los enfrentamientos entre el ejército congoleño, los cascos azules y las milicias rebeldes que avanzaron sobre Goma. El Consejo de Seguridad de la ONU, que había llamado al líder rebelde tutsi a implementar un cese al fuego de inmediato, expresó en una reunión de emergencia su alarma ante el cruce de disparos en la frontera entre la República Democrática de Congo y Ruanda.
El Consejo de Seguridad de la ONU no implementó ninguna medida en respuesta a la solicitud del jefe de la misión en Congo, Alan Doss, quien solicitó refuerzos, pero aseguró que podrían enviar fuerzas de paz -que están actualmente en otras partes del país- para respaldar a los soldados en Goma. Se cree que algunos soldados congoleños han robado vehículos para huir de la ciudad. Tawite Anthony, residente de Goma, ha expresado que el clima que se vivía en la ciudad era extremadamente tenso y que mucha gente había comenzado a huir hacia la vecina Ruanda. "Todos le tienen miedo a la guerra. Están preocupados por lo que pueda pasar".
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que los últimos enfrentamientos crearon una situación humanitaria grave. "Estamos hablando de decenas de miles de personas que fueron forzadas a huir hacia Goma y miles más que están escapando hacia el norte, con destino a un pueblo llamado Kane Byunga", dijo Jaya Murthy, de UNICEF. "Muchos de los que huyeron se están quedado en escuelas vacías, en iglesias y a la intemperie".
Estamos hablando de decenas de miles de personas que fueron forzadas a huir hacia Goma y miles más que están escapando hacia el norte, con destino a un pueblo llamado Kane Byunga
Jaya Murthy, UNICEFCon anterioridad, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a un inmediato cese de las hostilidades que estaban provocando una "catástrofe humanitaria".
Ban deploró el uso de la población civil como blanco de los ataques y escudos humanos y aseguró que las fuerzas de paz de la ONU estaban "haciendo todo lo posible para proteger a los civiles y cumplir con su mandato en circunstancias imposibles". Según explican los corresponsales en la región, el contingente de las fuerzas de paz de la ONU, integrado por 17,000 soldados, está al límite de sus posibilidades.

No hay comentarios: