jueves, 12 de febrero de 2009

Protesta color rosa.

Mas de 5.000 personas en India -hombres y mujeres por igual- se sumaron a un grupo en Facebook para protestar por los recientes ataques perpetrados contra las mujeres que salen a beber en los bares del país. Si bien el tema no es broma -el último incidente de violencia ocurrido en Bangalore donde resultaron heridas varias mujeres conmocionó a toda la población- la forma que adquirió la protesta se caracteriza por su sentido del humor y originalidad.
La agrupación llamada Consortium of Pub-going, Loose and Forward Women (algo así como Consorcio de Mujeres Liberadas y Atrevidas que van a los Bares) decidió recolectar calzones de color rosa para enviárselos a Sri Ram Sena -la organización a la que se le atribuye el ataque de Bangalore- en el día de San Valentín, el 14 de febrero.
Pramod Mutalik, cabecilla de la agrupación y en libertad bajo fianza tras el atentado, afirmó que "no es aceptable" que las mujeres vayan de copas y aseguró que sus hombres organizarán un manifestación en contra de la celebración del día de los enamorados.
La protesta color de rosa
¿Por qué calzones? Nishan Susan dijo que son en alusión a un prominente grupo de derecha cuyos miembros vestían shorts color caqui parecidos a las pantaletas femeninas. ¿Y por qué rosas? "Elegimos rosa porque es un color frívolo", aseguró Susan. El grupo espera recolectar al menos unos 500 ejemplares de todo el país para enviárselos a las oficinas de Mutalik en Hubli, una ciudad en el sur de India.
Tenemos la opción de ignorar a grupos como el Ram Sena o responder a sus actividades. Decidimos prestarles atención. Pero es un tipo de atención que no les va a gustar nada. Nishan Susan "Tenemos la opción de ignorar a grupos como Ram Sena o responder a sus actividades. Decidimos prestarles atención. Pero es un tipo de atención que no les va a gustar nada", dijo Susan. Hasta el momento, la organización comandada por Mutalik no se ha pronunciado sobre esta iniciativa.
El ataque ocurrido en enero fue filmado y transmitido por la televisión nacional. Las imágenes mostraban a un grupo de mujeres huyendo presas del pánico de sus atacantes. Muchas cayeron al piso durante la corrida y fueron pateadas y golpeadas por los agresores. Como resultado, la policía arrestó a unos 30 hombres, incluido Mutalik.
Las asociaciones de mujeres condenaron el ataque y la ministra del Departamento de la Mujer, Renuka Chaudhury, lo describió como un intento de imponer los valores del Talibán en el país.

No hay comentarios: