La decisión de revocar el acuerdo que expulsó a Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace más de 47 años recibe hoy amplio destaque en medios de prensa de este país. Fidel (Castro) y el pueblo cubano han sido absueltos por la historia, titula en portada el diario Granma a partir de las palabras del presidente hondureño, Manuel Zelaya, en la trigésimo novena Asamblea General del organismo internacional.Reunidos en San Pedro Sula, Honduras, los participantes en dicho evento acordaron suspender de forma incondicional la sexta resolución del 31 de enero de 1962 que dejó a Cuba fuera del sistema interamericano.
El referido rotativo subraya también las palabras del jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, y de los respectivos cancilleres de Honduras y Ecuador, Patricia Rodas y Fander Falconí. Si se ha podido ganar esta batalla, lavar esta mancha, ha sido gracias a que Cuba no se ha rendido, no ha sucumbido a las múltiples agresiones en todos los órdenes, apuntó Ortega. Falconí puntualizó que "hemos enmendado la historia y eso nos llena de satisfacción a todos los latinoamericanos".
Por su parte, el periódico Juventud Rebelde reseña varias informaciones de medios internacionales que reflejan el histórico suceso y la repercusión en varias naciones de América Latina. Ambos rotativos publican la resolución que repara el error de excluir a Cuba de la OEA, la cual comprende dos puntos fundamentales y reconoce el interés de establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas.
Asimismo, espacios informativos de radio y televisión de la nación caribeña resaltan el hecho como decisión sabia y rectificación histórica en los actuales momentos de integración que vive el continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario