miércoles, 1 de julio de 2009

Justo o no, el mundo necesita un cambio.

El escritor, director de cine documental, naturalista, comunicador y agricultor Joaquín Araújo ha calificado de injusticia "planetaria" el hecho que sean los habitantes del Tercer Mundo los que "tengan que pagar" las consecuencias del cambio climático, "propiciado por los países más desarrollados".
Araújo ha dado la conferencia inaugural del curso de verano, "La energía en el espacio eurolatinoamericano", del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), con el título "El cambio del modelo energético como necesidad ética". El naturalista, que ha recibido entre otras distinciones el Premio Global 500 de la ONU, la Medalla de Extremadura y dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente, ha asegurado en declaraciones a Efe que el mundo civilizado "necesita urgentemente realizar una reflexión humanista".
En su opinión, los beneficiarios de la política industrial "que incumple sistemáticamente los tratados internacionales sobre emisiones de CO2 y similares, vamos de víctimas, pero los que de verdad están 'pagando el pato' son los que menos lo han propiciado y es necesario hacer algo ya, antes de que sea más tarde".
Araújo, que ha escrito y dirigido más de 340 documentales y ocho enciclopedias, ha dado más 2.200 conferencias, que colabora asiduamente con 34 ONG medioambientales y ha plantado personalmente más de 20.000 árboles, sostiene que "hay que apostar ya de una forma decidida por las energía renovables, cueste lo que cueste". Por su parte, al directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, ha precisado que el curso de verano del Cexeci inaugurado hoy "es ante todo una muestra de la colaboración científica y técnica de España, Portugal e Hispanoamérica".
A su juicio, esta actividad pretende crear "un espacio de debate acerca de las energía renovables y el cambio del modelo energético, y las posturas que al respecto mantienen los distintos representantes de la comunidad latinoamericana". "Para la Administración regional -ha indicado-, el Cexeci es el vínculo principal de España y Portugal con Latinoamérica, desde donde debemos analizar pasado, presente y futuro". Este curso de verano del Cexeci se prolongará del 29 de junio al 3 de julio. Entre otros ponentes contará con la presencia, el próximo viernes, 3 de julio, del físico suizo, Premio Nobel de Física, Heinrich Rohrer, miembro de la Fundación Academia Europea de Yuste, cuya conferencia llevará por título "Nanotecnología, como clave para la sostenibilidad".

No hay comentarios: