jueves, 18 de marzo de 2010

EE.UU. y Rusia "progresan" hacia desarme.

Estados Unidos y Rusia "están progresando muy bien" hacia un pacto de reducción de armas nucleares, expresó el subsecretario de Estado William Burns, quien hizo las declaraciones en la antesala de una visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Moscú, aunque añadió que no podía definir cuándo se lograría el acuerdo.
Ambas naciones intentan firmar un pacto que reemplace el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 (START, por sus siglas en inglés), el cual expiró en diciembre pasado. Estados Unidos dice tener más de 2.000 armas nucleares, mientras se estima que Rusia posee unas 3.000.
"Satisfacción"
"No puedo predecir exactamente cuándo se completará el acuerdo, pero nos estamos acercando", declaró Burns a la prensa. En Washington se procede con cautela en estas situaciones pues cada vez que piensa que está cerca de cerrar el asunto, aparecen nuevos temas que pueden convertirse en complicaciones políticas, sin embargo, Burns no especificó los obstáculos que se presentaron durante varios meses de conversaciones en Ginebra, Suiza.
El tema del sistema antimisiles de EE.UU. en Europa Oriental es un obstáculo para Rusia y estos comentarios suceden antes de la reunión en Moscú, este jueves, entre Clinton y el canciller ruso, Sergei Lavrov, y luego con el presidente Dimitri Medvedev, el viernes. Además del desarme, se espera que ambos jefes de Relaciones Exteriores aborden la situación en Medio Oriente e Irán.
La semana pasada, el presidente Medvedev y su homólogo estadounidense, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica sobre el tema. Los dos mandatarios "expresaron satisfacción con el gran nivel de consenso en los puntos básicos" de la negociación del tratado, dijo el Kremlin en un comunicado. Ambos "resaltaron que ya es posible establecer fechas concretas para entregar un borrador del acuerdo para que sea firmado", añadió sin referirse a una agenda.
Obstáculos
Los dos presidentes iniciaron las conversaciones para reemplazar START el pasado abril, con miras a tenerlo listo antes del plazo de diciembre. La medida era parte de una iniciativa de Washington por "reactivar" la relación con Moscú después de años de fisuras durante el gobierno del ex mandatario George W. Bush.
El histórico pacto START se firmó en 1991 y resultó en una enorme reducción de los arsenales nucleares de ambos países. Las dos partes han acordado reducir el número de ojivas a entre 1.500 y 1.675 cada una. Sin embargo, se han presentado desacuerdos sobre los métodos de verificación y cómo contar las armas y los sistemas de lanzamiento.
Otro motivo de discordia es el plan estadounidense de emplazar un sistema de defensa antimisiles en Europa Oriental, afirmó Kim Ghattas. El presidente Obama declaró que su objetivo es lograr un mundo libre de armas nucleares. Prometió recortar tanto el número como la función de esas armas en el marco de la estrategia de seguridad de Estados Unidos.
Washington será la sede de la próxima cumbre de no proliferación nuclear en abril y a Obama le gustaría tener algo concreto que llevar a la reunión.

No hay comentarios: