lunes, 26 de julio de 2010

Se acerca el inicio del fútbol salvadoreño.

Para ninguno es desconocido que el C.D. Aguila ha invertido no solo tiempo y dinero para armar su nuevo equipo para el torneo Apertura 2010. Aguila es según los entendidos en la materia el equipo que más se ha reforzado de cara al inicio del campeonato: incorporó a tres seleccionados nacionales —con lo que ahora tiene siete en su plantilla— como Marvin González, Alfredo Pacheco y Ramón Sánchez, además del argentino Patricio Barroche, uno de los mejores extranjeros de los últimos años en El Salvador.
Luego de perder dos finales consecutivas, basta con ver cómo han jugado los negronaranja sus encuentros de fogueo para tomarlos en cuenta como los máximos aspirantes a quitarle la corona al Isidro Metapán.
Aguilácticos?
Varios ya se atreven a llamar al Aguila “aguilácticos”, excepto los mismos jugadores, para el caso, Marvin González esboza una sonrisa por la calificación y considera que “son trabajadores, todos estan conscientes de la responsabilidad que es estar en ese equipo, esperan demostrarlo en la cancha, porque pueden hablar pero tienen que demostrar que cuentan con un buen plantel en cada partido del torneo”. De igual manera se expresa Pacheco, quien lució el gafete de capitán en uno de los tres partidos amistosos que disputaron los orientales en Estados Unidos la semana pasada. El carrilero izquierdo asegura que “nosotros no somos la solución, pero sí tenemos la mente puesta en un título”.
Dará frutos la inversión?
No es la primera vez que Águila construye un equipo plagado de "estrellas", basta con retroceder cinco años, al campeonato Clausura 2005, para ver un caso similar. Ese torneo, Alejandro González —presidente emplumado en aquel entonces— fichó de un solo golpe a Santos Rivera, Edwin González, Deris Umanzor, Josué Nahum Galdámez y Rudis Corrales de Limeño; e hizo regresar de un préstamo a Salvador “Machito Seco” Coreas. A ellos le agregó a los hondureños Gerson Vásquez y Arnold Cruz, al panameño Julio Medina III y al costarricense Alejandro Sequeira. Todos extranjeros campeones varias veces en sus respectivos países. En el banquillo puso al argentino Jorge “Chiqui” García.
¿Cuál fue el resultado final? García ni siquiera terminó el torneo y los emplumados acabaron las dos vueltas de clasificación en la octava casilla: ganaron cinco juegos, empataron y perdieron ocho, incluyendo cinco en las primeras ocho jornadas.
Un camino similar sería imperdonable esta vez por la afición aguilucha y también para el presidente del club y alcalde de San Miguel, Will Salgado, quien también tiene qué decir sobre la plantilla que ha confeccionado: “No quiero galácticos, porque los galácticos no ganan nada. Quiero un equipo campeón”.
Para poder dar respuesta a la pregunta de ¿Cuál será el resultado final? habrá que esperar que inicie el torneo y ver el desempeño del equipo para poder ir soñando con un nuevo campeonato o resignarse a ver que otro levante la corona...
La UES, se acostumbrará a la liga?
Luego de haber logrado subir a la liga mayor de fútbol la UES enfrenta el reto de no ser enviñetados como los “patitos feos” del torneo, pero su técnico tiene la esperanza de que la mezcla de jugadores experimentados y novatos que ha hecho cuaje desde primer torneo y puedan dar la sorpresa.
Sin embargo, y aunque se mantiene un buen porcentaje del grupo que consiguió el boleto, la UES que se dispone a encarar el torneo en la mayor ha sufrido cambios sustanciales. En la primera división, los destinos los regirá Rubén Alonso, un técnico experimentado en estas lides y que ha hecho llegar con él a muchos jugadores recorridos.
Para la defensa, por ejemplo, la UES se ha hecho con los servicios de Luis Anaya, uno de los zagueros de buen suceso que tuvo el país hace un par de años, pero que se lesionó y lleva ya varios torneos intentando recuperar su mejor nivel. También ha llegado Ramiro Carballo para hacerse cargo de la banda izquierda.
En la volantía, los escarlatas siempre han confiado en Santiago Iraheta, pero hoy tendrá como complemento Óscar Navarro, quien viene de un penoso descenso con el Alacranes del Norte. En la delantera estará Johnny Olmedo. Alonso también tendrá como puntas de lanza a Rafael Burgos y Edwin Sánchez, dos jugadores jóvenes provenientes del Santa Tecla que podrían destacar. Sin embargo, con todo y los refuerzos el futuro de la UES pinta gris.
Un Alianza renovado.
El día de ayer se realizó un encuentro entre Alianza y el Deportes Sabio de Honduras, al final lo que se obtuvo fue un partido con oscuridad y un fuerte diluvio que se apoderaron del estadio Cuscatlán, el duelo iba 0-0 hasta el minuto 70, cuando el árbitro decidió suspender el encuentro, el cual había tenido un solo color: el de los paquidermos.
Con 20 minutos todavía por jugarse, el clima vino a dar por concluido un amistoso que pintaba desfavorable para los visitantes, que no se fueron derrotados porque a los blancos les faltó fortuna y el cancerbero argentino Diego Martín Vásquez les salvó los muebles. El meta gaucho tuvo que intervenir en más de cinco ocasiones durante la primera mitad para evitar la caída de su cabaña, apedreada desde un inicio.
Sin embargo, salvo esa jugada aislada y un par de llegadas más sin mayor trascendencia, el cuadro del Deportes Sabio se vio envuelto por el buen toque y las jugadas de pared hilvanadas por la escuadra cuscatleca. Así, superados los primeros siete minutos apareció Herbert Sosa con un zurdazo que se fue apenas desviado, y luego al '14 lo intentó Abraham Amaya con otro disparo que se fue desviado por muy poco.
En la reanudación del complemente fue siempre Alianza quien llevó la iniciativa; y tuvo de nueva cuenta en los botines de Alvarado la oportunidad de abrir el marcador, pero el jugador volvió a rematar desviado. Fue esa y una incursión de Sousa las llegadas más clara que tuvo “la Orquesta Blanca” en la parte complementaria, antes de que llegara la oscuridad y la lluvia que privó ver todas las cartas que tiene el Alianza preparadas para el Apertura 2010 y que comienza el fin de semana.

No hay comentarios: