miércoles, 14 de mayo de 2008

Seguridad para nuestros autos

Recientemente llego a mi correo electrónico una noticia que recomienda comprar autos europeos, la primera pregunta que podríamos hacernos es ¿Porqué? y la respuesta viene de una simple pero valiosa razón...nuestra seguridad.

De acuerdo con la información que he obtenido, el Instituto de Ingeniería Vehicular Fraunhofer de Alemania ha desarrollado un sistema de seguridad que predice y protege a los automóviles de los choques laterales antes de que ocurran. Sí, aunque parece un poco fuera de serie, este sistema tiene la capacidad de actuar tan rápido que el conductor ni siquiera alcanza a asustarse: en apenas 200 milisegundos, el sistema logra advertir la inminencia de un choque lateral, calcular sus posibilidades y activar la protección de su carrocería antes de que se produzca la embestida.

De igual manera se menciona que este sistema a diferencia de las "bolsas de aire" actúa antes que se produzca un choque y prepara al automóvil para el impacto, dado que el sistema se compone de radares y cámaras de vídeo que registran permanentemente distancia y velocidad de los objetos que pasan por el costado del automóvil.

El mecanismo consiste en un sistema computarizado que puede distinguir el ángulo de impacto y el tipo de objeto contra el cual puede chocar y adaptar así el mecanismo de defensa que ofrezca mejor resistencia. Una vez activado el mecanismo, una serie de pernos montados sobre muelles ubicados bajo de los asientos se disparan contra las puertas en el momento del choque. Los pernos presionan el armazón metálico que se opone al objeto y distribuye la energía del impacto a través de toda la carrocería, pero lo mejor es que estos metales llamados Shape Memory Alloy (aleaciones con memoria de forma) pueden ser reutilizables.

A través de este mecanismo de seguridad, los ingenieros del Instituto Fraunhofer aseguran reducir en siete centímetros la penetración del choque en la cabina de los automóviles y además se logra optimizar la protección de los cinturones de seguridad y los airbags.

Ahora que conocemos este nuevo sistema y teniendo en cuenta la cantidad de accidentes que se registran a diario en nuestra ciudad, no dudo que la demanda de autos europeos puede crecer, sin embargo, la mala noticia es que dichos autos no estarán disponibles sino hasta dentro de cinco años cuando el mecanismo se haga estándar en la fabricación de autos europeos.

No hay comentarios: