martes, 22 de julio de 2008

Continúan al alza los precios.

Hace un par de días coloque en este mismo espacio una nota que hacia referencia al incremento que ha experimentado últimamente la canasta básica familiar y todo parece indicar que el precio de la misma continuará creciendo, es así que para el pasado mes de junio reporta un alza de $6.27 en la zona urbana y de $4.08 en el área rural, en un solo mes, lo cual más que preocupane es alarmante.
La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) indica que los habitantes de áreas urbanizadas pagaron en junio $172.83 por los principales alimentos, y en el campo, $130.8. Con estos precios al cierre de junio, el precio de la canasta básica tanto rural como urbana se han incrementado 10%, y los granos básicos, como frijol y arroz, siguen disparando la cifra.
En la actualidad muchos distribuidores de productos básicos no cuentan con suficiente inventario para hacer frente a la demanda, según algunos manifiestan que “ya no les queda nada de frijol, ni para hacer su propia sopa”.
El Ministerio de Agricultura ha tratado de estabilizar el mercado de frijol con un contingente que fue comprado a Nicaragua y que se vende a $85 por quintal. Pero desde la penúltima semana de junio, apenas logró que el frijol, con la distribución normal, bajara hasta $90 y $100, es decir, $5 menos. De hecho, en el mercado Central el frijol rojo de seda nacional sigue costando desde $1 y $1.25 la libra. El rojo corriente: $0.96.
La mayoría de comerciantes esperan que el precio del frijol baje con la llegada de la primera cosecha salvadoreña y nicaragüense —ambas en agosto— el frijol rojo llegue a bajar de los $90 por quintal, sin embargo, mucho de la variación de los precios de los frijoles dependerá de los precios de los insumos agrícolas y los combustibles.
Los otros granos
En cuanto al precio del arroz, este subió de $52 a $54 por quintal entre mayo y julio, y para los próximos días esperan un pedido a $60 el arroz granza y $65 el arroz blanco. El único grano que sí ha mostrado una tendencia a la baja es el maíz, que ha bajado de $22 a $19 el quintal entre mayo y julio. La libra cuesta $0.25 y los comerciantes esperan que siga bajando. En el país ya están saliendo las primeras cosechas del año. El MAG calcula que se han sembrado 400,000 manzanas de maíz blanco, y 150,000 manzanas de frijol en todas sus clases. Con esta proyección de siembra se esperan cosechas récord de 30 millones de quintales de granos y lograr autosuficiencia —al menos para 2008— para la demanda nacional de estos dos granos.
Como podemos ver, la tendencia continúa al alza por lo que habrá que continuar siendo ingeniosos para hacer milagros con el mismo presupuesto y con cada vez productos más caros...cuándo irá a parar este incremento en los precios?
Tomado de la Prensa Gráfica.

No hay comentarios: