martes, 30 de septiembre de 2008

El paquete de rescate en USA.

Hoy al igual que otros martes quiero compartir con ustedes un tema que me parece que continua vigente y con más elementos que lo convierten en todo un acontecimiento a nivel mundial, bueno, al menos hablando de economía.. Para aquellos que no han estudiado economía o que no le dan mucho seguimiento a estos temas, se convierten en mi público objetivo pues es la atención de ellos la que quiro obtener, a fin de poder plantearles de forma sencilla todo el enorme problema que puede derivarse de acciones individuales o basadas en la especulación, donde en un ambiente de “libre mercado” se permite que eso y otras cosas puedan pasar…quizás no entiendan, pero estoy seguro que cuando terminen de leer el documento podrán tener elementos de juicio para conversar y discutir con otras personas, con suerte y hasta se motivan a leer un poco mas sobre estos problemas que de forma directa o indirecta repercuten en nuestros países.
Cuando estaba sentado frente a mi computadora leyendo varias noticias que he venido recolectando sobre el tema venían a mi mente muchas ideas y argumentaciones que fui anotando en una pequeña pagina que tenía frente a mi, y con mucho gusto trataré de trasladarlas a ustedes, sin embargo, tengouna preocupación…es que el artículo se puede volver un poco largo y terminar perdiendo la atención de ustedes….conforme avance en el desarrollo de tema iré decidiendo si lo hacemos en capítulo o si lo contamos todo de una buena vez.
Antes de comenzar, quiero recomendarles que si pueden lean algunos de los artículos que he publicado los días martes que es cuando hablamos un poco de economía, posiblemente encontraran unos artículos que anteriormente había escrito sobre el tema de la crisis económica en los Estados Unidos, pero si el tiempo es muy corto para ustedes, trataré de colocar en un par de líneas las principales ideas.
El entorno incierto. Como recordarán, los Estados Unidos ha estado pasando por un mal momento en su economía luego de que se destapo el problema hipotecario, en donde muchas propiedades han sido entregadas a los bancos porque las personas que tomaron los créditos para abquirir nuevas o viejas propiedades no tenían capacidad de pago y se declararon en quiebra, trasladándole a los banco un enorme problema. Sin embargo, algún agente bancario muy creativo y con asesoramiento de algún corredor de wall street tuvieron la brillante idea de emitir acciones, las cuales serían respaldadas por estos bienes, es decir, las casas que estaban siendo entregadas a los bancos por falta de capacidad de pago de dichos créditos, primer gran error.
Una vez salieron al mercado estas acciones, muchos de los principales bancos de wall street al igual que otros mercados del mundo corrieron a comprar estas acciones, claro, buscando rendimiento muy “apetecibles” pero con un alto porcentaje de riesgo, el cual en la gran mayoría ni se lo imaginaban….segundo gran error.
Con forme los problemas de “no pago” se incrementaron, las especulaciones comenzaron a jugar en la bolsas de valores del mundo: Tokio, Inglaterra, Estados Unidos, etc. creando una especie de pánico entre los principales acreedores de aquellas famosas acciones que tenían como garantía los créditos incobrables. El punto es que las bolsas comenzaron a experimentar bajas significativas y los bancos que en algún momento fueron insignia de seguridad ahora se tambalean ante la incertidumbre, es decir, ante la perdida de valor de aquellas acciones que en un primer momento representaron una “jugosa” inversión.
Primeras acciones. Con el aparecimiento de las primeras noticias de grandes bancos declarándose en quiebra pues se quedaron sin liquidez por la perdida de valor en sus acciones, obligaron a que países como Estados Unidos, Inglaterra, entre otros hicieran algunos movimiento internos para suavizar las repercusiones como consecuencia lógica de la caída de grandes instituciones bancarias, es así que algunos banco aprovecharon para comprar a otros y los gobiernos tomaron algunas medidad para hacerle frente a la situación.
En ese sentido, los Bancos Centrales de Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá, Inglaterra y Suiza, han tomado la decisión de actuar coordinadamente e inyectaran más de $180 mil millones de dólares a fin de mejorar las condiciones de liquidez de los principales mercados mundiales. Por otra parte, bancos como el de Japón, continúan inyectadon fondos, solo por mencionar un dato, en dos días colocó más de $28 mil millones para tratar de incidir en la caída de la bolsa de Tokio. Otras bolsas de valores han experimentado caídas por arriba del 3% ó 4% lo cual según expertos es algo grave.
El plan de rescate. Ante la inminente necesidad de hacer algo para evitar una caída mayor a la ya vivida en las principales bolsas de mundo, pero especialmente en los Estados Unidos, la Reserva Federal ha realizado acciones de ayuda para empresas como la aseguradora AIG y Lehman Brothers, la cual se declaró en bancarrota, sin dejar de mencionar a Merrill Lynch que ya experimentaba problemas de liquidez al momento que fue comprada por Bank of America.
La lista sobre empresas relacionadas a wall street atravesando problemas es más grande de lo que nos podemos imaginar, sin embargo, no es el punto listarlas todas, sino señalar la magnitud del problema, lo cual ha llevado a la Reserva Federal a plantear un paquete de rescate que aunque no es muy claro y tiene muchos cuestionantes, representa una enorme acción por parte del gobierno de los Estados Unidos desde su última intervención en la “depresión” de los años 30’s.
Hasta este momento la Casa Blanca había dado un paquete de más de $85 mil millones para AIG, es decir que el Gobierno había adquirido una deuda incobrable para los bancos o las aseguradoras, con lo cual de alguna forma esta asumiendo las perdidas o malas inversiones que estas y otras aseguradoras pudieron haber tomado antes. Tercer error.
Viendo un poco el lado positivo de estos rescates, el Gobierno lanza la noticia de preparar un plan de rescate más amplio y con un monto de $700 mil millones de dólares, lo cual obviamente generó un efecto positivo en la mayoría de bolsas de mundo y comenzaron a despuntar todos aquellos índices que en días atrás experimentaron el vértigo de la “caída libre”. Sin embargo, la aprobación de este nuevo paquete requiere de voluntad política y sobre todo de generar confianza y digamos que ninguno de los dos estaba lo suficientemente firme como para pensar que en el corto plazo podría ser la solución al problema hasta ahora descrito.sin embargo, las grandes empresas envueltas en el problema lo ven positivo y como una esperanza para salir a delante.
Situación actual y perspectivas. De acuerdo a lo encontrado en los medios, aparentemente ya se ha logrado avanzar en el consenso para aprobar el plan de rescate financiero, sin embargo, los legisladores estadounidenses han solicitado no solamente conocer los detalles del plan sino también ser coparticipes de la supervisión de esos más de $700 mil millones. Cuarto error. Quizas lo novedoso que finalmente las autoridades del Fondo Monetario Internacional han tomado la palabra y se han ofrecido voluntariamente a ser participes del paquete, es decir, hacer su papel de regulador y controlador de los mercados financieros internacionales, mas ahora que están viviendo un momento de crisis. Quinto error.
Al menos hasta el cierre de esta parte del artículo todo parecía hacer pensar que el paquete será aprobado y solo será cuestión de tiempo para conocer los términos bajo los cuales se negoción el mismo y cuales serán las acciones que se realizarán en los próximos días para rescatar a este mercado en crisis.
Como ustedes habran podido notar, esto más bien parece una novela, tiene elementos de suspenso, riesgo, interés, etc. lo cual lo conviente en una verdadera historia sin un final muy claro, es como aquellas películas de suspenso en donde todos sospechan del “tipo malo de la película” y resulta siendo otro el asesino. En este caso no quiero quitarle ni ponerle más elementos de los señalados, sin embargo ustedes podrán preguntarse porque he colocado en algunos párrafos una numeración correlativa de errores? La respuesta se las doy el dia de mañana.

No hay comentarios: