viernes, 21 de noviembre de 2008

Cascada El Chorrón, Cuidad Barrios.

Ciudad Barrios es un municipio de El Salvador, perteneciente al departamento de San Miguel, en la zona oriental del país, a 160 km al oriente de la capital, San Salvador. El municipio tiene una extensión territorial de 68 Km² y una población estimada de 47, 500 habitantes (2006). La principal actividad económica del municipio es el cultivo y beneficio del café, además del comercio de ganado vacuno y la producción artesanal de productos lácteos. La población de la ciudad, mayoritariamente católica celebra sus fiestas patronales en honor al ápostol San Pedro.
Fundada en los primeros años de la dominación española en El Salvador como un pueblo de indios llamado Cacahuatique. Recibió el título de ciudad en 1913 y cambió su nombre a Ciudad Barrios, en honor al político y militar salvadoreño Gerardo Barrios, que había nacido en las cercanías de la localidad. En el municipio también nació el arzobispo y defensor de los derechos humanos, Oscar Arnulfo Romero.
Ciudad Barrios, cuenta con atractivos lugares en donde la naturaleza realza su esplendor, ese es el caso de la cascada natural de El Chorrón, la cual se encuentra en la carretera que de San Miguel conduce a Ciudad Barrios.
En las inospitas laderas de la quebrada del chorro, Canton San Matías de la jurisdicción de Ciudad Barrios, muy cerca de la línea divisoria con San Simón, se encuentra un pequeño rio donde se forma la alta y espectacular cascada. El Rió El Chorro, como se le conoce, nace en las proximidades de el lugar conocido como Las Nubes y cruza la carretera que de Barrios va hacia San Simón y San Antonio y, un poco más abajo se une con la quebrada de La Golondrina para formar el Rió de Carolina.
No es exageracion lo que aqui se describe, incluso los lugareños le llaman "La de la Muñequita de Oro", pues es todo un espectaculo natural con más de 40mts de altura, sus aguas son frias y limpias, las cuales se presipitan libres y desafiantes al vacio como una espectacular cortina de plata que al final se estrella tronadoramente contra un promotorio de enormes rocas, que a lo largo de los sigloas han ido configurando una pared vertical.
Cuenta la leyenda que una linda criollita de nombre Blanca Alicia, rubia y hermosa como toda desendiente de la raza iberiaca, cayo por ese avismo entre las aguas de la cascada. Su padre, un malvado encomendadero del siglo XVII que habitó por esas regiones, abuso de una jovencita indegena-lenca, de lo cual resulto una hermosa niña que nacio lejos de su padre.
Una tarde, Blanca Alicia se encontraba bañando en el rio El Chorro, unos pocos metros arriba de la cascada, cuando inesperadamente vio llegar a Benito, la cual al verse sorprendida, sola y semidesnuda en aquel lugar apartado, corrio deseperada y llena de pavor, por el cause accidentado y desconocido del rio, cayendo al precipicio para estrellarse en el fondo de la cascada.
Son varios los vecinos aseguran que en este lugar encantado y que en la fecha de aniversario de aquella tragedia se logra ver en el fondo de la cascada una muñequita de oro que por más que han intentado alcanzar, ha sido imposible.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bonita nleyenda, digna de contarse a los niños y niñas de Ciudad Barrios y sus alrrededores para que se conozca y fomente la narrativa de sucesos propios del lugar......