viernes, 20 de marzo de 2009

Slumdog Millonaire llego a El Salvador.

Un moderno cuento de hadas eso es “Quisiera ser millonario” (“Slumdog Millionaire”), la cinta considerada como la mejor del año, tanto por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como por el gremio de periodistas extranjeros en Hollywood, que se estrena a partir de hoy en el país.
La historia gira en torno a tres pequeños (dos niños, hermanos, y una niña) que por azares del destino terminan como huérfanos desamparados en las calles de Bombay, pasando de un orfanato a otro. Con el paso de los años, Jamal Malik (Dev Patel) aprende a sobrevivir y trabaja sirviendo té a los empleados de un centro de llamadas. De su hermano Salim poco sabe, al igual que de Latika (Freida Pinto), quien terminó envuelta en la prostitución.
De pronto Jamal ve una oportunidad de salir de aquel mundo de pobreza que siempre le ha rodeado, y a su vez ayudar a quienes quiere. Por ello decide participar en el famoso concurso televisivo “¿Quién quiere ser millonario?” con la esperanza de cambiar su futuro. Para sorpresa de todos, Jamal contesta correctamente todas las preguntas y cuando va por la última que le haría ganar 20 millones de rupias, la Policía cree que ha hecho trampa y lo arresta. Mientras responde el interrogatorio policial recuerda su vida.
La adaptación cinematográfica de “Quisiera ser millonario” estuvo a cargo de Simon Beaufoy basado en la novela “Q & A” de Vikas Swarup. “El principal problema de convertir el libro en película fue que en realidad, este se componía de una serie de historias, 12 relatos”, explicó.
Después de su estreno el 12 de noviembre de 2008 en Estados Unidos, la película ha causado diferentes reacciones. En su primer fin de semana recaudó poco más de $360,000 pero luego de exhibirse en otros países, la cifra ha subido hasta $268.6 millones.
El New York Times aplaudió tanto la historia como el hiperrealismo de cada escena. “La ingeniosa puesta en escena de Simon Beaufoy abarca una fluida visión del tiempo y el espacio, sin esfuerzo va y viene entre el pasado del joven concursante y su presente, su infancia y su adultez. Aquí la narrativa no empieza y termina, sino que fluye”, reseñó Manohla Dargis.
La revista Rolling Stone dijo: “‘Slumdog’ es una explosión de luz y color con la oscuridad lista para invadir. Es una cinta familiar de espeluznante brutalidad, un romance atormentado por un abuso sexual, una fantasía de riqueza alimentada por una abrumadora pobreza”.

No hay comentarios: