La compañía automotriz india, Tata Motors, lanzo el día de ayer al mercado su esperado modelo Nano, llamado el "auto más barato del mundo" debido a que cuesta menos de US$ 2.000. El vehículo mide unos tres metros de largo y tiene capacidad para cinco pasajeros. Su fabricante busca captar a los millones de motociclistas en India para que cambien de método de transporte.
El lanzamiento formal se produce más de un año después de que el pequeño coche debutara en una exposición mundial de coches en Nueva Delhi. Se estima que el automóvil estará a la venta dentro de 10 días. En 2011 podría llegar a Europa, pero a un valor estimado que duplica el precio en India.
La producción del vehículo se demoró desde su primera presentación, debido a que la compañía debió trasladar su principal planta ensambladora a Gujarat -en la costa oeste- tras la paralización de actividades en su fábrica de Bengala Occidental.
¿Barato = peligroso?
La empresa informó que el primer año sólo habrá disponibles unas 50.000 unidades. Según la empresa, en el primer año sólo habrá unas 50.000 unidades disponibles, las cuales aumentarán a 250.000 una vez que la nueva planta comience a trabajar en su máxima capacidad. El Nano podría convertirse en un éxito de ventas, en la India, gracias a que cuenta con un pequeño motor de 624 centímetros cúbicos, para cuatro o cinco pasajeros, con muchas piezas de plástico reemplazables, sin aire acondicionado, ni ninguna de las sofisticaciones prescindibles de otros coches.
No obstante, algunos grupos ambientalistas afirman que la producción en masa de un coche tan barato podría incrementar los problemas de contaminación ambiental en el país. "Lo que hacen modelas accesibles como este es motivar a la gente a comprarse un auto, cuando más bien el gobierno debería implementar políticas para mejorar el transporte público", señaló Anumita Roy Chowhdury, investigadora del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de Nueva Delhi. Se estima que ya hay más de un millón de vehículos en circulación en Nueva Delhi y Bombay.
El lanzamiento formal se produce más de un año después de que el pequeño coche debutara en una exposición mundial de coches en Nueva Delhi. Se estima que el automóvil estará a la venta dentro de 10 días. En 2011 podría llegar a Europa, pero a un valor estimado que duplica el precio en India.
La producción del vehículo se demoró desde su primera presentación, debido a que la compañía debió trasladar su principal planta ensambladora a Gujarat -en la costa oeste- tras la paralización de actividades en su fábrica de Bengala Occidental.
¿Barato = peligroso?
La empresa informó que el primer año sólo habrá disponibles unas 50.000 unidades. Según la empresa, en el primer año sólo habrá unas 50.000 unidades disponibles, las cuales aumentarán a 250.000 una vez que la nueva planta comience a trabajar en su máxima capacidad. El Nano podría convertirse en un éxito de ventas, en la India, gracias a que cuenta con un pequeño motor de 624 centímetros cúbicos, para cuatro o cinco pasajeros, con muchas piezas de plástico reemplazables, sin aire acondicionado, ni ninguna de las sofisticaciones prescindibles de otros coches.
No obstante, algunos grupos ambientalistas afirman que la producción en masa de un coche tan barato podría incrementar los problemas de contaminación ambiental en el país. "Lo que hacen modelas accesibles como este es motivar a la gente a comprarse un auto, cuando más bien el gobierno debería implementar políticas para mejorar el transporte público", señaló Anumita Roy Chowhdury, investigadora del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de Nueva Delhi. Se estima que ya hay más de un millón de vehículos en circulación en Nueva Delhi y Bombay.
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