jueves, 26 de marzo de 2009

Todos quieren hacer cambios constitucionales.

Recientemente Honduras ha mostrado su interés en hacer cambios a la constitución, ya anteriormente lo había manifestado el Presidente de Nicaragua y todo hace pensar que se esta poniendo de moda imitar al Presidente de Venezuela...será posible que se logre en Centroamérica, habrá que esperar un poco. De momento el Ministerio Público de Honduras señaló que el presidente Manuel Zelaya no tiene la potestad para convocar una consulta popular para modificar la Constitución del país.
El organismo indicó en un comunicado que el mandatario -o cualquier otro funcionario público que participe en la organización de la consulta- "se expone a ser objeto de la respectiva investigación penal". Zelaya, cuyo mandato finaliza en enero del próximo año, anunció este lunes que convocará una referéndum decidir la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que modifique la Carta Magna del país.
Zelaya dijo que la consulta correrá a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras y se celebrará "a más tardar el último domingo de junio de 2009". A los hondureños se les plantearía la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva Constitución política?".
Pero el ministerio Público hondureño considera que las legislaciones del país no le otorgan al mandatario dicha la potestad. "Ni la Constitución de la República, ni la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas conceden al Presidente la facultad de practicar ninguna acción de consulta electoral", señaló el organismo.
Asamblea Constituyente
Según el Ministerio Público, las consultas "solamente pueden efectuarse en el marco de la ley por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)". De aprobarse el referendo, el TSE instalaría una cuarta urna en las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre en la que se elegiría a los integrantes de la Asamblea Constituyente.
El anuncio de la convocatoria de la consulta fue rechazado tanto por la oposición como por miembros del propio partido del mandatario hondureño. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, de mismo partido que Zelaya, el Partido Liberal, señaló que la consulta no tiene validez jurídica y que en la actual Constitución ésta se considera delito.
Por su parte, el ex presidente Ricardo Maduro, del Partido Nacional de Honduras, señaló que la reforma de la Constitución "tiene como fin el continuismo en el poder". Según informa el diario hondureño "El Heraldo", Maduro hizo un llamado para que la justicia intervenga en defensa de la Carta Magna. Tras conocer la postura del Ministerio Público, Manuel Zelaya dijo que este organismo no tiene facultades para investigar actividades políticas y señaló que "la consulta popular va y nadie la detiene".

No hay comentarios: