jueves, 14 de mayo de 2009

No sólo Venezuela piensa en reelegirse....

El Senado en Colombia aplazó para el próximo martes la votación sobre un referendo que podría permitirle al presidente Álvaro Uribe aspirar a un tercer mandato. Inicialmente se esperaba que los legisladores votaran el miércoles sobre una ley que convoca a un referendo para cambiar la Constitución y permitir una segunda reelección presidencial.
Sin embargo, la votación fue suspendida por falta de quórum. Aunque la coalición que apoya al gobierno tiene más de 60 votos en el Senado, el miércoles no reunió los 52 votos necesarios para aprobar la ley.
La falta de votos se atribuye a varios factores, como la renuncia de tres senadores en los últimos días, entre ellos una mujer, que fue capturada por orden de la Corte Suprema de Justicia dentro de una investigación por supuestos vínculos con los paramilitares. Se espera que para el martes ya hayan asumido sus curules los senadores que reemplazarán a quienes han renunciado.
Pero otros creen que también hay razones de orden político que explican las ausencias. "Yo creo que el gobierno tiene los votos suficientes en el Senado, pero los senadores de la coalición están presionando burocráticamente al Presidente", dijo el precandidato presidencial Alfonso Gómez Méndez, del opositor Partido Liberal.
¿Tercer mandato?
Según señala el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, si el proyecto es aprobado por el Congreso y luego por los colombianos, éste sería el segundo cambio constitucional sobre la materia, después de que a mediados de 2004 el Congreso autorizara la reelección presidencial, la cual llevaba casi 100 años prohibida.
¿Referendo para segunda reelección?
Salazar indica que entre el voto de los legisladores y el referendo existe una instancia intermedia: la Corte Constitucional también debe dar su aprobación antes de que sea sometido el texto a la consulta popular, un trámite que tardará al menos dos meses y que podría traer sorpresas. Uribe ganó en los comicios de 2002. En 2006 optó por la reelección tras la aprobación de una enmienda a la Constitución de 1991.
Por ahora, Álvaro Uribe -quien sigue gozando de altos niveles de popularidad y figura con buenas probabilidades en las encuestas electorales- no ha dicho públicamente si aspirará o no a un tercer mandato, concluye Salazar.

No hay comentarios: