lunes, 15 de junio de 2009

Futbol salvadoreño, regresa a primera división el Atletico Marte.

Después de siete años de ausencia, Atlético Marte vuelve a la primera división profesional de la mano de su ex jugador, y hoy técnico, el argentino Ramiro Cepeda. Ayer alcanzó el objetivo final que se trazó Raúl “Araña” Magaña hace cinco años con un grupo de jóvenes con el que pasó grandes dificultades económicas, en aquellos días donde algunos jugadores solo recibían un sueldo simbólico en el plantel.
Uno de los testigos es el actual técnico de la representación capitalina. Tiene fresco en su memoria cuando después de cada partido subía a la parte de tribuna del estadio Cuscatlán para recibir su salario adentro de un sobre sellado. Esos eran los tiempos donde apenas había unos balones para trabajar, y que atrás habían dejado en el olvido los años de aquel Marte inmortal de los ochenta con jugadores como Mauricio Perla, Salomón Campos, Norberto “el Pájaro” Huezo, José Luis Rugamas, Carlos “el Cacho” Meléndez, Marcial Turcios y Alfredo Fagoaga.
De ahí que eran raros y contados los hinchas que aún albergaban esperanzas de que un día el plantel marciano pudiera retornar a la liga de privilegio. Si hay que dar las palmas en este proyecto, son para Magaña, quien se hizo cargo de este equipo cuando nadie quería saber del histórico plantel bandera.
Junto a la dirigencia de Félix Guardado y José García Ferreiro, Magaña empezó a buscar talentos. Formó a jóvenes como Roberto Maradiaga, quien marcó ayer el tanto del ascenso, Gilberto Baires, Keny Lemus y Javier Gómez, entre otros. Solo se preocuparon por tener buenos refuerzos de experiencia como Elías “el Chilena” Montes, el colombiano Wilson Sánchez y Juan Carlos Melgar.
Otro de los sellos importantes de la dirigencia marciana fue haber llevado como auxiliar técnico a Ernesto Góchez, quien se formó en las filas del club. Jugó en primera división con el plantel bandera y luego pasó a equipos como FAS y Águila. La apuesta fue con una dupla de técnicos jóvenes que recién se habían retirado del fútbol profesional. Los jugadores depositaron la confianza en el comando técnico y los resultados no tardaron en llegar. Ahora, el popular “Araña”, en medio de una enfermedad que lo ha alejado de las canchas, puede decirle a la afición carabinera “misión cumplida”.
Después del juego que significó el retorno del ocho veces campeón en primera división, la marcha triunfal que lo llama inmortal volvió a sonar en “el Monumental” como en los viejos tiempos. Las lágrimas de los dirigentes y de algunos jugadores eran por la nostalgia. Se cumplió la parte del himno del cuadro carabinero que reza “al adversario siempre vencerás con honor”.
Efectivos
Atlético Marte logró afianzar la victoria, y el ascenso, en la primera parte del juego cuando Roberto Maradiaga mandó un disparo con mucho efecto que no pudo detener el cancerbero del AFI Elmer Hernández, quien lució nervioso.
Con ese tanto, el volante de marca del “Bombardero Marciano” confirmó que aparece en los momentos clave. En la final del Apertura 2008 marcó el primer tanto del triunfo ante Limeño. Pero los momentos antes del gol del equipo capitalino habían sido de agonía porque los muñequeros habían propuesto buen fútbol con jugadores como Iván Amaya, Enmanuel Quintanilla y Gerson Tinoco.
AFI tuvo contra la pared a los carabineros y le había dado muchos problemas porque hasta ese momento Maradiaga y Franco Rodríguez no habían encontrado la pelota para dotar de buen fútbol al Marte. Rodríguez era el encargado de hacer la función del juvenil Gilberto Baires, quien no pudo estar en la gran final porque fue expulsado en el juego de semifinales ante Marte-Soyapango.
Cuando el AFI tenía el control del compromiso, que fue un poco más allá de la mitad del primer tiempo, Aníbal Parada era una especie de pulmón en la marca de los carabineros. En la zona de ataque, Elías “el Chilena” Montes y Juan Carlos “el Maicillo” Melgar eran presa fácil de la zaga de los rivales, en especial del brasileño Joao Da Silva, uno de los de más experiencia en la segunda división.
Cuando el Atlético Marte tomó el equilibrio, todo fue para bien. Montes y Melgar empezaron a hacer daño y propiciaron la llegada del tanto que les dio el regreso a la primera categoría. Para la segunda parte, el timonel del AFI, Miguel Soriano, intentó tener más presencia en la línea ofensiva y mandó a la cancha a Franklin Granados, pero no alcanzó para emparejar la cuenta y lograr la ventaja posteriormente.
AFI logró encerrar al rival que se decidió a atacar con el contragolpe. Pero eso no pasó de un simple dominio de los muñequeros, que tienen la opción de retornar a la liga de privilegio mediante la fase de repechaje que será contra los albos del Alianza. A la falta de gol de los de Ilobasco se sumó la expulsión de Enmanuel Quintanilla, quien no estará en la repesca porque la tarjeta roja mostrada por Joel Aguilar Chicas fue directa y tendrá que pagar dos juegos de suspensión. Una baja muy sensible contra Alianza.

No hay comentarios: