viernes, 25 de septiembre de 2009

Alemania, senderismo al desnudo.

A veces cuando vemos algunas noticias no se sabe que pensar, si creer que el mundo está loco o si la tolerancia a cosas diferentes se hace cada vez más amplio y por eso es que vemos aparecer en otros países cosas que no dejan de ser extrañas para nuestras sociedades. Leyendo un poco me encontre una noticia que señala que Alemania ha sido tradicionalmente un país tolerante con el nudismo pero que no todos están contentos con un plan para crear una vía de senderismo específicamente para quienes vayan desnudos.
Al parecer el director de un campamento, Heinz Ludwig, quiere establecer un camino de 18 km en las montañas Harz, en el norte del país, para lo cual está buscando financiación para quitar la hierba de algunos tramos y alguien que se encargue de su mantenimiento. Según Ludwing cuenta con el apoyo de los seguidores de la Freikoerperkultur (la Cultura del Cuerpo Libre) y que podría atraer a nudistas a las zonas montañosas de Wippra y Dankerode.
Una zona apartada
El lugar donde se espera impulsar este turismo es una zona apartada, lejos del tráfico, la cual durante los años de la República Democrática Alemana (RDA) la gente ya solía bañarse desnuda en estos lugares. De hecho algunos nudistas aficionados ya han probado el sendero y espera poder abrirlo definitivamente el próximo mayo.
Si bien la idea es para personas sin mucha o nada de ropa también esta abierta para que los caminantes vestidos pueden acceder libremente a la vía, en ese sentido han tenido el detalle de colocar señales para los que prefieren la ropa: "Si no quieres encontrarte con gente que no lleva nada, entonces deberías plantearte si quieres seguir andando".
Luego de leer está nota no se que conclusiones podran tener....pero lo que sí les puedo decir es que un proyecto de ese tipo en países como los nuestros sería además de una novedad todo un acontecer nacional.
Para completar esta nota me parecio interesante agregar otra noticia que hace algunos meses leí y que casualmente tiene que ver con Alemania y el turismo al desnudo, en esta ocasión se trata de un empresario alemán apasionado del naturismo que reveló sus planes de abrir lo que se considera como el primer hotel en Alemania donde la ropa están prohibida.
La idea de Frieder Haferkorn es convertir un hotel convencional en la turística Selva Negra, en el suroeste alemán, en una suerte de paraíso para los nudistas, todavía no está claro cuándo el establecimiento iniciará operaciones, pero Haferkorn ya publicó las reglas de la casa, algunas de ellas se relacionan con el hecho de mantener el nivel de ruido al mínimo en los pasillos, lo cual no causa asombro a nadie.
Sin embargo, otras son más inusuales, por ejemplo la prohibición de acceso a quienes no sean seguidores del movimiento nudista y el reclamo de permanecer desnudos todo el tiempo. No se tolerará el hostigamiento sexual y los actos sexuales están estrictamente prohibidos en las áreas comunes.
Desnudez total
El hotel Rosengarten -hasta ahora muy popular entre quienes practican el excursionismo- contará con 32 habitaciones, un restaurante, un sauna y una cámara solar. Haferkorn busca convertirlo en "un lugar de relajamiento para quienes viven el naturismo y desean dedicar sus horas de asueto a practicar deportes o juegos y relacionarse con personas de intereses similares en completa desnudez".
Para Michael Krauseel, director de Turismo del cercano distrito de Freudenstadt, en el estado federal de Baden-Wurtemberg, la idea de Haferkorn se basa en un "concepto inusual". Krauseel dijo que preferiría un hotel "más convencional", pero enfatizó en que no había nada negativo en la idea del nudismo. A la vez se mostró esperanzado en que la instalación siga atrayendo a excursionistas, tanto vestidos como desnudos.
Independientes
La Asociación Alemana de Nudismo cuenta en la actualidad con 50.000 asociados, y hay un cuarto de millón de personas registradas como nudistas en todo el mundo. Mark Nisbet, editor de la revista naturista Health and Efficiency, manifestó que además de los afiliados al movimiento nudista, hay un creciente número de personas que podrían denominarse "nudistas independientes".
Según Nisbet, ellos no desean lo estricto de un club, con sus comités y sus reglas. Ellos quieren desnudez social en una playa o practicando el excursionismo sin que esto implique una postura o un compromiso con algún grupo u organización.
En el lado opuesto a este "nudismo independiente" están los que defienden, como una posición política, lo que consideran su derecho a quitarse la ropa. "Estar desnudos es un derecho", aseveró el activista Vincent Bethell, quien agregó: "Nos cubrimos demasiado. Nuestros sentimientos e inclinaciones", y la ropa, según él "es parte" de un proceso de represión.

1 comentario:

Arturios dijo...

¿Un cuarto de millón en todo el mundo? pues según otras cifras SOLO en Europa hay como 20 millones de nudistas y España es visitada cada año por millón y medio de nudistas extranjeros y a eso se le añade medio millón más locales.