sábado, 23 de octubre de 2010

Turismo en El Salvador.

Según estimaciones del gobierno, basado en las votaciones del concurso Pueblos Vivos, este año el turismo interno muestra un crecimiento que supera el 100%, respecto a 2009. El número de salvadoreños que votaron por su municipio favorito en el concurso organizado por el Ministerio de Turismo (Mitur) se ha tomado como un importante indicador para medir el comportamiento del turismo interno, y también complementa los datos sobre el turismo extranjero.
Este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabilizó 113,578 votos, de igual número de turistas nacionales y extranjeros. El 55% de ellos son salvadoreños, es decir, más de 62,400. En 2009 se recibieron 40,487 votos, de los que 14,170 eran salvadoreños. Esto implica que en 2010, se cuadruplicó el número de salvadoreños votantes. Sin embargo, aunque la cifra es representativa, el Mitur reconoce que no muestra el desempeño exacto del flujo de turistas nacionales.
Duarte explicó que una característica del turista nacional es que la mayoría no pernocta en el lugar que visita. A esto se suma que no todos los visitantes votan en el concurso Pueblos Vivos. Estas variables deben tomarse en cuenta para medir a cabalidad el turismo interno, señaló. De hecho, la cartera de Estado planifica una estrategia de investigación que incluya, entre otros datos, el número de visitas, pernoctación y consumo de los turistas internos.
“Estamos diseñando una metodología para medir las variables... 113,000 es un índice de turismo interno que refleja que la gente está yendo a los municipios y significa un crecimiento exponencial”, afirmó Duarte. El funcionario detalló que analizarán los municipios con mayor pernoctación en hoteles y se seleccionarán indicadores del gasto de los nacionales y un promedio de miembros por familia.
40% más recorridos grupales
Jorge Moreno, agente de viajes de Salva Tours, se sumó a la percepción del Mitur acerca de que el turismo interno ha tenido un buen comportamiento este año. De hecho, los recorridos grupales hacia el interior del país han crecido 40% en lo que va del año.
Moreno señaló que son diversos destinos los que piden los clientes, pero los preferidos son el ambiente natural y riqueza cultural. Añadió que una de las rutas preferidas por los turistas nacionales es la de Las Flores, que comprende Juayúa, Apaneca, Ataco, Nahuizalco y Salcoatitán.
“La Ruta de Las Flores gusta mucho por el clima. A la gente le gusta pasar a comer algo, visitar el vivero, caminar o quedarse en alguna cabaña clásica con ambiente natural”, explicó el agente. En cambio, los extranjeros prefieren ambientes más sofisticados, entre ellos el Hotel Royal Decameron Salinitas y el Parque Entre Pinos.
También crece el turismo internacional
El Ministro de Turismo también reporta crecimiento en el ingreso de turistas extranjeros. En lo que va del año se han recibido 10% más de turistas, respecto a 2009. La expectativa es que la tasa siga aumentando en los últimos meses de este año.
Para diversificar las alternativas, el Mitur lanzará el próximo año nuevas rutas que ya están en fase de diseño. Una de ellas llevará el nombre de Monseñor Romero y se concentrará en la zona oriental.
Para promocionar nuestro país a nivel internacional, Pueblos Vivos pasa a una etapa de concurso por medio de la web, donde todos los que califiquen van a participar en un sorteo para inversión en infraestructura que ayude a generar mayor número de visitas.
1. Municipio de Alegría gana Pueblos Vivos por segundo año
El pueblo es considerado uno de los que tienen mayor riqueza cultural en nuestro país. Entre sus atractivos está la Laguna de Alegría y una iglesia colonial. El municipio de Alegría está ubicado en el departamento de Usulután y por segundo año consecutivo fue el ganador del certamen Pueblos Vivos, organizado por el Mitur. Alegría obtuvo cuatro mil 808 votos válidos de personas que visitaron el pueblo.
Este Pueblo Vivo cuenta con una población de 15 mil habitantes, que en su mayoría se dedica a la venta de plantas y al cultivo de café. La laguna de Alegría, uno de sus atractivos, es de azufre y en ella se centra gran parte de la atención de los turistas. Hay quienes aseguran que el lugar tiene poderes curativos y afirman que personas enfermas han sanado al bañarse con sus aguas. Los lugareños cuentan la historia de una sirena que vive en el fondo de la laguna, que sale para robarse a los jóvenes atractivos que se bañen en el lugar, lo que aumenta el misterio del lugar.
Para llegar al pueblo, desde San Salvador, debe tomarse la carretera Panamericana y abordar el desvío de Mercedes Umaña hacia Berlín, cruzando en la primera calle a la izquierda.
2. San José de La Fuente, La Unión
Este municipio ganó el segundo lugar del certamen con un total de dos mil 987 votos. El pueblo es conocido internacionalmente porque en 1969, en la guerra con Honduras, dos aviones fueron derribados. Uno era piloteado por el capitán Reynaldo Cortez y se estrelló a propósito para no desplomarse en la villa, así salvó al pueblo, sacrificando su vida. Por ello hay un monumento en su nombre y un pequeño museo que recuerda la historia.
Para llegar se debe viajar por la carretera Panamericana y al arribar a San Miguel, tomar la Ruta Militar y luego el desvío de Bolívar. Llegando al desvío, hay una calle a la derecha que se dirige al pueblo..
3. La Palma, preferido por su clima

En el departamento de Chalatenango, muy cerca del nunicipio San Fernando, se encuentra el municipio de La Palma. Alberga diferentes centros turísticos, entre ellos Miramundo, San Ignacio y Las Pilas. Es conocido por su agradable clima y variedad artesanal, rubro principal en la economía del lugar, ya que el 75% de los pobladores se dedica a esta actividad.
Está a 84 kilómetros de San Salvador y a ocho kilómetros de la frontera El Poy, que limita con Honduras. Entre su historia está el papel jugado en las negociaciones entre gobierno y guerrilla durante el conflicto armado, ya que fue el primer lugar elegido para el diálogo entre ambas partes.La Palma ganó el tercer lugar de Pueblos Vivos, con dos mil 409 votos.
4. San Fernando, el favorito de los turistas extranjeros
Se encuentra en el departamento de Chalatenango. Fue el municipio que obtuvo mayor número de votos de turistas extranjeros, siendo el 49% del total. Entre sus atractivos culturales y turísticos está el Río Sumpul, Peña Blanca, la Cueva de Los Mudos, una zona para escalar, el mirador Las Brisas y Cerro de La Cruz.
Para llegar en bus se debe abordar la ruta 124 en la Terminal de Oriente y bajarse en el Dulce Nombre de María. Ahí abordar otra ruta 124 que hace su recorrido desde el punto hasta San Fernando. Si desea llegar en su carro, diríjase a la Troncal del Norte y tome el desvío de Amayo que conduce hasta Chatenango. Antes de llegar a Dulce Nombre tome el desvío al lado izquierdo de la carretera.
5. Nahuizalco, atractivo por su pasado pipil
.
Nahuizalco se encuentra en el departamento de Sonsonate, su nombre significa “Lugar de Cuatro Izalcos” y forma parte de la Ruta de las Flores. Durante la época colonial, sus habitantes originales eran pipiles y la región perteneció a la provincia de Los Izalcos.
Es famoso por su artesanía en mimbre y por su “mercadito nocturno” que ilumina las calles y los productos se venden a la luz de velas o candiles hasta las 10:00 de la noche. Está a 74 kilómetros de San Salvador y fue el segundo municipio más votado por los extranjeros.
Grandes poetas salvadoreños fueron originarios del municipio, tales como Alfredo Alvarado y Carlos Arturo Imendia.

1 comentario:

Pablo Perez dijo...

Que hermoso es este pais! Yo quiero viajar y reservar un Hotel en El Salvador el proximo verano. Ojala me vaya bien. Saludos!