miércoles, 22 de enero de 2014

Turismo y ética medio ambiental

El turismo ha sido por muchos años un sector que ha brindado a los países una fuente de ingresos, de empleo y desarrollo de algunas comunidades que de forma individual o con el acompañamiento de los gobiernos han logrado establecer una plataforma de negocio que con el tiempo se ha convertido en un negocio rentable, lo que ha motivado a más comunidades y países a subirse a este tipo de negocios con el fin de apoyar el desarrollo de su población.

Para nadie es extraño pensar en una placentera vacación en el Caribe, en Europa, en Asia o África, para lo cual existen agencias de viaje, aerolíneas, compañías de seguros, hoteles, renta de autos, entre otros, los cuales viven de la prestación de servicios vinculados con el turismo, creando así una red amplia que incluye muchas fuentes de empleo dependiendo del país y el desarrollo de dicho sector. En términos generales la OMT señala que uno de cada once empleos generados en el mundo proviene del sector turismo, pero además, según algunas cifras preliminares se estima que el turismo género durante el 2013 ingresos superiores a los 1.3 billones de dólares, lo cual muestra el dinamismo y la importancia que tiene dicho sector en la economía mundial.

Al revisar el desempeño por regiones, encontramos que América es la región que más ha crecido, segunda de Asia-pacífico, Europa y el Medio Oriente, sin embargo existen países emergentes como Tailandia, Vietnam, India, entre otros que han logrado un desempeño sobresaliente.

Teniendo en consideración la importancia del turismo para mucho de nuestros países, hay que mencionar que existe otro elemento más importante que hay que tener en cuenta, la sostenibilidad medio ambiental. Recordemos que todas las empresas vinculadas con la prestación de servicios de turismo constituyen una unidad económica que esta orientada a generar ingresos y como tal puede responder a una modalidad de desempeño muy particular, por ejemplo, si su premisa es trabajar bajo un concepto de economía ambiental su objetivo estará centrado en maximizar ganancias y brindar algunas soluciones dependiendo de su necesidad, sin embargo, si su premisa de trabajo es el de economía ecológica, esta se centrará en minimizar costos en la naturaleza y proponer nuevas formas de gestión que incorporen costos sociales, entre otros.

Teniendo en consideración lo anterior, se considera que un concepto que podría contribuir a crear una mejor conciencia o premisa de trabajo es la "ética", la cual puede facilitar esos acuerdos necesarios entre los turistas, las empresas y los gobiernos, a fin de crear normativas que permitan darle sostenibilidad al turismo en el tiempo. Hay que recordar que el turismo en todas sus dimensiones implica desarrolló, inclusión, emprendimiento, empleo, cultura, un modo de vida, entre otros, por lo que debe darse un tratamiento adecuado e integral al tema del turismo.










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