lunes, 26 de mayo de 2008

Los rascacielos de San Salvador.

No recuerdo con mucha exactitud la fecha en la cual se inauguró la Torre Democracia, nombre con el que se bautizó hace algunos años la enorme torre de cristal ubicada sobre la Autopista Sur o Boulevard Los Próceres, quizás mucho de ustedes conozcan dicho edificio por el nombre de Torre Cuscatlán, el cual fue modificado luego que dicho banco lo compro dado que por años había estado abandonado por los constante ataques que sufrió durante la guerra.
Una vez en manos del Banco Cuscatlán volvió a lucir sus mejores galas haciendo al honor que poseía en ese momento, el de ser el edificio más alto de todo el país, que si no me equivoco cuenta con unos 15 niveles. Con el correr de los años surgieron en el paisaje urbano capitalino dos nuevas torres llamadas ahora Torres Telefónica, las cuales son un complejo de edificios ubicados en una de las zonas más emblemáticas de la capital como lo es El Divino Salvador del Mundo, según lo que he investigado dichos edificios fueron creados con el nombre de Centro Gigante o algo así.
El punto es que durante los años noventa San Salvador ha estado dominado básicamente por estas moles de concreto y armazones de acero, las cuales son visibles desde varios puntos de la capital y por la noche al ser iluminadas dejan ver su belleza en todo su explendor.
Pese a contar con estos edificios tan altos, al menos en nuestras latitudes, El Salvador o mejor dicho su capital no se ha caracterizado por una proliferación de estructuras tan altas, quizás las razones sean obvias o quizás las razones han sido nuestros propios estilos de vida…si revisamos un poco las capitales de otros países centroamericanos encontraremos, al menos desde mi punto de vista, que Guatemala posee una mayor concentración de edificios por kilometro cuadrado, claro, descontando a Panamá que es otro nivel de capital por la cantidad de edificios que posee.
Si descartamos a Costa Rica, Honduras y Nicaragua no es por un simple antojo sino por el hecho que revisando algunos datos me llevan a concluir que Guatemala es por excelencia la dueña de primer lugar en cuanto a la cantidad de edificios, entendiendo por edificios todos aquellos que cuenta con 10 ó más niveles.
Otro dato curioso que encontré en la web es que en un ranking de ciudades más pobladas a nivel mundial, el cual incluye a 428 capitales, San Salvador aparece con una población de 2.2 millones de personas, mientras que México posee en su capital 22.3 millones. Si comparamos los residentes que tiene San Salvador en relación al resto de ciudades capitales de Centroamérica, nosotros somos la capital más poblada, por encima de Guatemala con 1.9 millones, San José con 1.3 millones, Panamá y Nicaragua con 1.2 millones.
Además quiero comentarles que los cambios se han gestado en nuestra capital desde principios del siglo pasado, por ejemplo, en 1915 fue cuando se vio circulando por primera vez un vehículo en las calles de San Salvador, las cuales en ese momento eran de tierra y empedradas. En 1920 se logró asfaltar algunas de las principales calles de la capital y en 1954 se procedió a establecer un primer bosquejo de lo que hoy conocemos como “desarrollo urbano” planificado.
Ya para los años noventa, específicamente entre 1995 y 1997 se comenzó a plantear la posibilidad de construir un sistema de transporte masivo en la capital, en este caso se planteo un metro, el cual no logro avanzar por falta de apoyo al proyecto, de igual manera los noventas fueron testigos de la construcción de varios pasos a desniveles, entre algunos de los más famosos están: el Trébol, el Hermano Lejano, los de la 49, entre otros de los que me recuerdo en este momento aunque quizás muchos de ustedes podrán recordarse de otros.
Ahora que les he compartido algunos datos que encontré sobre la evolución y posición poblacional de la capital salvadoreña quiero hacer referencia a algo que me ha llamado la atención desde hace algunos meses y probablemente ustedes también se han percatado del cambio que esta experimentando nuestra ciudad, sí, la construcción de nuevas infraestructuras que cada vez son más grandes, modernas, funcionales y sobre todo que le están cambiando el rostro a San Salvador.
Unos de los primeros cambios que se han dado en la capital son el aparecimiento de nuevos centros comerciales, ahora ya no solo dominan el ambiente Metrocentro y Galerias sino que también se construyeron otros Mall como Multiplaza, Plaza Merliot, Villavicencio, La Gran Vía y por supuesto Multiplaza, posiblemente dejé por fuera a otros centros comerciales y espero me perdonen el olvido pero no fue intencional.
Además del aparecimiento de los nuevos centros de compras también hemos visto el aparecimiento de otros colosos en San Salvador y en este caso son los hoteles, los cuales han brindado un aspecto más moderno y agradable a la vista de todos los capitalinos y extranjeros que nos visitan, en este caso hoteles tradicionales como el Sheraton Presidente, el Intercontinental y El Salvador Marriot se han visto acompañados por el Confort, el Princess, el Holiday Inn y recientemente el Couryart, con lo cual no solo se ha embellecido el paisaje capitalino sino también se ha ampliado la oferta de habitacional disponibles para los turistas.
Finalmente quiero referirme al “boom” que se ha generado en los últimos dos años, la construcción de más y mejores edificios de apartamento y de oficinas que buena falta le hacían a San Salvador, al menos desde mi punto de vista. Para darles algunos datos de proyectos 2007-2008 que están en ejecución, están:
-105 Campestre, tres torres habitacionales ubicadas sobre la prolongación del Paseo General Escalón.
-Edificio Avante, edificio de oficinas con 16 niveles ubicado sobre el Boulevard Luis Poma en Santa Elena, lo curioso de este edificio es que 6 de sus niveles serán subterráneos y albergaran unos 700 parqueos.
-370 Avenida de La Capilla, es una estructura de 15 niveles ubicada en la Colonia San Benito, entiendo que es un edificio de apartamentos.
-Torre Alta, un edificio de condominio con 20 niveles que estará ubicado en la Colonia Escalón al final del Paseo General Escalón.
-Magnolias 170, estructura de 12 niveles, incluye 2 pisos subterráneos de parqueo, nuevamente es un edificio de apartamentos ubicado sobre la avenida de las magnolias de la Colonia San Benito.
-Multiplaza fase II, no tengo muy claro el proyecto pero parece que serán dos torres de entre 23 y 25 niveles los cuales albergarán oficinas y otros dos edificios de 8 niveles que también serán para oficinas, aunque si no me equivoco las dos primeras torres también incluyen apartamentos no únicamente oficinas. Este proyecto esta ubicado a un costado del Centro Comercial Multiplaza.
-Corporativo Grupo TACA, edificio de 8 niveles ubicado en Boulevard Luis Poma, Santa Elena.
-Torino 318, estructura de 6 niveles en la avenida de la capilla de la colonia San Benito.
-Torre del Sol, complejo de apartamentos de 12 niveles en la Colonia Escalón.
-Torre Fénix, edificio de entre 27 y 31 niveles ubicado sobre el Boulevard Diego de Holguín en la Finca El Espino.
-Otros proyectos son 159 Las magnolias, con 15 niveles; Torre Grupo Roble, de 20 niveles; Quintas de la Sultana, con 12 niveles, entre otros, dichos proyectos están ubicados en la colonia San Benito, la Escalón y Antiguo Cuscatlán respectivamente.
Quizás podría seguir listando más proyectos en ejecución o algunos que simplemente son eso, un proyecto, pero “la cereza del pastel” de todos estos proyectos se la podríamos colocar a dos proyectos que por su dimensión, ubicación y modernidad se convertirán en iconos del nuevo rostro de la ciudad capital, el primero de ellos es Torre Futura, quizás el edificio más alto de San Salvador, el cual contará con 19 niveles de oficinas y 5 de parqueo, y vendrá a completar el complejo de edificios del World Trade Center. El segundo de los proyectos es de las Torres Q, el cual estará ubicado sobre la autopista sur y contará con dos torres de 15 y 11 niveles cada uno, donde se brindarán servicios de primer nivel para aquellas oficinas que se instalen en dichas torres, las cuales contarán con un moderno sistema de iluminación y demás servicios.
Con la descripción de todos estos cambios podríamos concluir lo siguiente:
-La capital ha cambiado más en los últimos 15 años que lo que lo hizo durante los últimos 50 años.
-Ahora las construcciones son más seguras, elegantes y funcionales.
-Los estilos de vida de la población han cambiado al existir una mayor demanda de vivienda de altura, en parte por la necesidad que existe por construir verticalmente y un mejor aprovechamiento de los espacios disponibles en la capital.
De continuar la construcción de nuevos proyectos de edificios habitacionales o de oficinas será difícil que un edificio mantenga por mucho tiempo el título de “edificio más alto” dado que cada vez tenderán a ser más altos y más sofisticados sus diseños. San Salvador ha pasando a formar parte de aquellas ciudades capitales que son dominadas por un paisaje urbano cada vez más moderno y con estructuras mobiliarias más atractivas.
Con este artículo he querido compartir con todos ustedes algunas de mis apreciaciones sobre aquellos cambios silenciosos que se han estado gestando en la capital y que posiblemente por diversos motivos no nos habíamos percatado. Al final de cuentas creo que este es uno de los múltiples cambios que se han dado en la capital o no?

No hay comentarios: