jueves, 19 de junio de 2008

Alemania y su árbol de mayo.

Hoy quiero compartir con ustedes un poquito de cultura alemana, sí, porque no culturizarnos un poco más y conocer algunas costumbres que se desarrollan en otros países hermanos aunque sea en la distancia. Según leí en una página alemana, la noche del 30 de abril se organiza en la mayoría de las poblaciones alemanas fiestas con el lema “empezar mayo bailando” o “Tanz in den Mai”, perdón por aquellos que hablan y escriben alemán si es que he comentido algún error ortográfico involuntario al escribir estas palabras.
El punto es que hay que darle la bienvenida a mayo y se hace con el “Árbol de Mayo”, el cual más que un árbol es más bien un tronco de árbol adornado. Este Árbol es una antigua tradición que representa originalmente el símbolo de la “fertilidad de la primavera”. En la parte superior del árbol o tronco se coloca una corona y en la mera punta se coloca un abedul recién cortado, no me pregunten que es “abedul” pues no me quedo tiempo para investigar, pero si alguno de ustedes quiere contribuir a enriquecer nuestro vocabulario no dude en comentarnos que es.
Según la tradición, los jóvenes son quienes se encargan de poner los adornos a los árboles, hay de muchos tipos, con banderillas o listones de colores, por ejemplo en Bavaria se utilizan los listones azul y blanco como los colores de la bandera de este “Bundesland”.
El árbol de mayo envuelve muchas tradiciones, entre ellas una relacionada con el amor y es que los jóvenes solteros colocan en las puertas de las casas de las chicas solteras pequeños “arbolitos de mayo” conocidos en alemán como “Maien” por lo general abedules adornados con papel crepé de distintos colores. También se coloca un corazón, de madera o cartón con el nombre de la persona gravado en él. Este arbolito permanece ahí durante un mes, por lo general hasta los primero días de junio, hasta que la chica lo regresa con el pretendiente, bueno, esperando que la chica sepa quien se lo coloco frente a la casa, sino se pueden imaginar la desilusión que se puede llevar uno de estos enamorados.
La tradición indica que el arbolito debe regresar acompañado de un regalo, ya sea una caja de cerveza o una invitación para hacer un asado, me imagino que a estas alturas ya algunos tendrán entre sus planes para el próximo fin de semana celebrar el árbol de mayo en El Salvador, un poco atrasado pero bien valdrá la pena la escusa para recibir la bebida que a muchos les alegra el fin de semana, bueno, eso creo pues según datos de la Constancia (principal cervecería) las ventas crecen los fines de semana aun y con todo y la crisis del petróleo.
Hasta ahora les he contado una parte de la tradición, la otra parte consiste en que dichos árboles pueden ser robados y hasta pueden ser motivo de batallas entre algunos poblados. La idea es que un joven debe permanecer la primera noche junto al árbol y evitar que alguien del poblado vecino se acerque.
Los que desean robar el árbol tienen que lograr distraer al joven “velador” y de este modo poder llegar hasta el tronco y dar tres golpes con una pala, o trepar por el tronco y quitarle la corona, de lograrse, se considera el árbol como “robado”. Se le coloca un letrero para hacer del conocimiento la situación y ya sea el mismo día o al día siguiente el ganador puede llevarse el árbol y colocarlo junto al suyo en su propio poblado. Importante: la regla señala que sólo aquél que haya adornado un árbol, puede colocar el árbol “robado” junto al suyo.
La tradición de colocar el Árbol de Mayo es relativamente joven, sin embargo, antiguas culturas utilizaron símbolos parecidos, como por ejemplo el Obelisco en Antiguo Egipto. Mientras se encuentran más indicios del origen o antigüedad del árbol de mayo que se coloca en Alemania, cada 30 de abril por la noche se llevan a cabo estas fiestas en donde se puede pasar un buen rato con la familia tomando y comiendo. Qué dicen, armamos nuestra versión de árbol de mayo? Si se animan me invitan…
P.D.: creo que la palabra “abedul” se refiere a un tipo de árbol que es utilizado para la celebración de esta tradición, espero no equivocarme.

No hay comentarios: