lunes, 2 de junio de 2008

EL Salvador: ¿Centro Logistico de Centroamérica?

El Salvador durante los últimos años ha invertido enormes cantidades de recursos para modernizar su infraestructura vial, construir puertos y no terminan de aparecer nuevos planes para crear más carreteras y ampliar los aeropuertos internacionales, sin mencionar la construcción de nuevos edificios e infraestructura en general, todo con el propósito de convertir a nuestro país en un centro logístico de clase mundial. Podremos hacerlo? O será que aún nos falta mucho para poder competir con otros países como Panamá que nos llevan años en la conformación de un verdadero centro logístico en la región centroamericana.
Según un artículo que leí hace unos días, sostienen que el país que en el istmo puede convertirse en el tercer centro logístico del mundo, con el tamaño y la sofisticación de Hong Kong y Singapur es Panamá, y ello en gran medida por la infraestructura con que cuenta – carreteras, puertos y aeropuertos – y la velocidad con que lo está desarrollando, por ejemplo, durante los siguientes diez años construirá un nuevo y renovado “gran canal”.
Sin embargo, existen algunos elementos que podrían hacer pensar que El Salvador podría aprovechar los espacios que Panamá aun tiene que completar para poder alcanzar el estatus de centro logístico de clase mundial podría ser lento, si el país no logra producir o atraer suficiente personal entrenado para manejar las nuevas operaciones. Por ahora, Panamá tiene varios factores importantes a su favor. Los panameños en puestos de alta gerencia y gobierno entienden el modelo de Hong Kong y Singapur, el cual consiste en pequeños países concentrados en un fuerte sistema bancario, modernos super puertos y un hub de transporte aéreo.
También comprenden que es un modelo ideal para su país. Los bancos de Panamá han sido sólidos durante décadas, pues los inversionistas en los inestables países de América Latina buscaron un refugio para sus ahorros. Mayor evidencia de la importancia del sector de servicios financieros panameño llegó el año pasado, cuando el británico HSBC compró Banistmo, el mayor banco del país, con operaciones por toda Centroamérica.
La experiencia de Panamá con el Canal, el cual ha administrado muy bien desde 1999, le ha enseñado a trabajar con las compañías navieras líderes en el mundo. Mientras tanto, la expansión del Canal asegura que el país seguirá siendo durante la próxima mitad del siglo un ruta naviera crítica entre Asia y la costa este de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Panamá se está convirtiendo en un importante centro de conexiones para el transporte aéreo.La panameña Copa Airlines, que en años recientes ha rápidamente incrementado sus rutas, actualmente conecta Panamá con 30 destinos importantes a lo largo de América Latina y el Caribe, sin contar los vuelos hacia Estados Unidos. Por su parte, el gobierno el año pasado realizó una significativa expansión del aeropuerto internacional Tocumen, de modo que se convierte en al más grande del istmo.
Otro proyecto consiste en nuevas inversiones privadas para que se transforme la zona franca de la costa caribeña en el más grande centro de las compras por mayoreo de Latinoamérica, mientras el Estado construya una super pista para conectarlo a la capital.
La zona franca además sacaría ventaja de las instalaciones construidas por algunos de los operadores de puertos más avanzados del mundo, incluyendo la propia empresa de Hong Kong Hutchison Whampoa y la danesa Maersk Sealand.
No obstante, para alcanzar su meta, Panamá tendrá que vencer numerosos obstáculos.El concepto de una zona libre de las Américas todavía no ha sido probado. La expansión de la zona franca está avanzando a un paso lento, tampoco es cierto que muchos compradores de otros países latinoamericanos vengan hacer sus compras en un gran centro de mayoreo, aunque si fuera caso de que se construya.
Construir un nuevo canal no será fácil en tiempo y presupuesto (estimado en $5,3 mil millones), especialmente si Panamá tiene problemas para encontrar personas capacitadas para manejar el proyecto. Hong Kong y Singapur se convirtieron en centros logísticos mundiales en parte porque son sociedades avanzadas, con muchos ingenieros altamente calificados, expertos en computación y administradores.
En contraste, Panamá, al igual que la mayor parte de América Latina, está dominado por una amplia clase baja con acceso limitado a la educación superior. Panamá y sus compañías líderes reclutarán sin duda al mejor personal en varios países latinoamericanos para trabajar en el canal y otros proyectos. Pero esto cuesta más y resulta menos efectivo que capacitar a la mano de obra local, que conoce cómo funciona el país y constituye una fuerza laboral más estable. En estas circunstancias, Panamá todavía tiene mucho camino que recorrer antes de poder compararse con Singapur o Hong Kong. Sin embargo, ha tenido un despegue impresionante.
Con todo lo expuesto anteriormente, sería lógico pensar que El Salvador puede convertirse en un centro logístico regional o de clase mundial? Realmente se han realizado todas las acciones anexas a la modernización de puertos, infraestructura, etc?
No quiero dar respuesta a esas y otras interrogantes pues no quiero parecer pesimista, sin embargo, aplaudo el enorme interés de las autoridades y si bien no podremos desplazar a Panamá en el lugar que ha alcanzado, existen muchas oportunidades y nichos de especialización en materia logística.

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