martes, 17 de junio de 2008

La expansión de la India en América Latina.

Ante el avance de la globalización y la enorme necesidad de “ser buenos en algo”, los países han ido dándole un giro a sus economías ya sea consiente o inconscientemente, ese es el caso de Argentina, en donde su economía ha tendido en los últimos años a enfocarse en el tema del outsourcing.
Cuando se habla de Outsourcing siempre nos lleva a pensar en la India y especialmente en sus más de 4.310 empresas registradas en el directorio de offshore outsourcing de ese país, sin embargo, diversos factores han determinado el posicionamiento de este modelo de empresas en países emergentes del mundo, especialmente como parte del proceso de expansión de algunas empresas indias en el exterior.
El concepto de Outsourcing, en esencia, se trata de la contratación que realiza una empresa de otra, a la que delega parte de la resolución de un determinado proyecto. El objetivo es optimizar los resultados, agilizar el proceso y abaratar costos. A partir de esta última premisa ha estado, generalmente asociado al concepto de Offshoring o deslocalización y relocalización de procesos de negocios de un país a otro, precisamente en busca de mano de obra disponible a más bajo costo.
Ahora también se han presentado otros modelos para responder a las demandas del mercado, especialmente la cercanía con el cliente. El nuevo modelo Nearshore es el resultado de este ajuste, que desvía la atención hacia países de Europa del Este y Latinoamérica, por su proximidad con Europa Occidental y Estados Unidos, respectivamente.
Esta nueva modalidad de negocio permite a las empresas indias, posicionarse en una mayor diversidad de servicios con fuerte valor agregado, además de buscar nuevas formas para atender los problemas que ha visualizado la India para el 2012, ante un posible déficit de 260.000 ingenieros especializados en informática. Ese es otro de los motivos por el que las compañías indias empiezan a abrir centros de servicios y producción en el exterior.
América Latina se ha presentado para la India en un potencial destino para instalar varias de sus empresas, esa así que Argentina ha ganado importancia como destino de empresas indias, ello se debe principalmente a que cuenta con un tipo de cambio favorable y bajo costo en insumos; recuperación de la estabilidad institucional; uso horario; recurso humano capacitado, entre otros.
Si echamos un vistazo a nivel internacional, los países que más terciarizan son Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Países Escandinavos, Francia y Australia. Para algunos especialistas, América Latina puede emular el exitoso modelo indio, pero para ello los gobiernos no deben implicarse en las actividades de las empresas y deben impulsar zonas de fomento industrial y tecnológico, facilitar el desarrollo de las industrias a través de inversiones en el sistema educativo.
En la medida que se persevere en aumentar la calidad, tanto técnica como empresarial, se transforme el apoyo gubernamental en política de Estado y se potencie la investigación y la innovación, las posibilidades de éxito crecen. Además, los recursos humanos de calidad, la consolidación del perfil exportador y la creación de nuevas compañías innovadoras son necesarios para apuntalar nuestra presencia en los mercados competitivos.
El objetivo de compartir este tema con ustedes es básicamente para mencionar que afuera existen enormes posibilidades ofrecidas por el mercado internacional, experiencias que pueden imitarse y mejorarse, solo es cuestión de tomar las acciones necesarias como una mejor educación, la formación en idiomas y sobre todo políticas de gobierno claras y continuas en el tiempo.

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