lunes, 7 de julio de 2008

La cuenta del super crece y crece.

El bolsa de Karina apenas se empezaba a llenar con frutas y verduras en el mercado San Miguelito de San Salvador. Vestida con su traje impecable de ejecutiva de banco, Karina asegura que es la primera vez que visita un mercado, pero quiere experimentar cuánto se va a ahorrar en las compras de alimentos de los cuatro miembros de su familia. “Ahora pagamos como $50 más quincenales en la compra del súper, quiero ver si sale más barato venir al mercado”, dice.
Las estadísticas de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESYC) explican mejor por qué el presupuesto de Karina se ha disparado. En los últimos cinco años, la canasta básica urbana ha tenido un incremento de $42, y el 67.5% de ese incremento ha sido en el último año.
Tomando como parámetro los meses de mayo, en 2003, el costo de esta canasta era de $124.56; en 2007, el valor era de $138.21; y para este año el precio era de $166.56. La tasa de inflación también es elocuente, en mayo se registró un nivel de inflación de 8.4% (2.4% más de la reportada en abril), un nivel que no se observaba desde octubre de 1996.
Aunque los precios de los productos y servicios en general han incrementado en el país, el que más ha tocado el bolsillo ha sido el rubro de bebidas y alimentos, motivado por los altos precios de los granos en el mercado internacional y el incremento en los precios del petróleo, que ayer lograba un nuevo récord de $143.57. “Los productos que nos han generado incremento son principalmente por las importaciones”, dijo Mario Salaverría, ministro de Agricultura.
La semana pasada, la Defensoría del Consumidor (DC) presentó un reporte en el que señalaba que comprar en los mercados granos básicos, verduras, frutas, huevos y carnes es más barato en un 26% respecto a las seis cadenas de supermercados del país. “Lo que compran con $20 en un mercado, lo compran con $25 en un supermercado”, ejemplificó la presidenta de la DC. De hecho, agregó que en el apartado de frutas y verduras el ahorro puede ser de hasta 72.3%; en tanto, la compra de carnes y huevos resulta en un ahorro del 15.4%.
Tomado de La Prensa Gráfica.

No hay comentarios: