La compañía vasca Tecnalia presentó el pasado 27 de junio un prototipo de un automóvil que cuyo motor eléctrico está alimentado por una pila que funciona con hidrógeno. La novedad de este proyecto, es que se trata de un vehículo 100% eléctrico que trabaja con un concepto mixto de batería e hidrógeno.
Javier García Tejedor, Director Adjunto de la Unidad de Energía de Tecnalia, señaló que el repostaje de energía de este prototipo es entre seis y ocho veces más barato que llenar el depósito de un coche con la misma autonomía. Además, su única emisión es agua, aunque se reconoce que existe un consumo de energía al momento de obtener el hidrógeno o la carga de la batería. Sin embargo un elemento positivo es que con el uso de este tipo de autos se reduciría un 80% las emisiones globales.
El proyecto, desarrollado por la Unidad de Energía de la corporación tecnológica vasca, se denomina H2CAR y está propulsado por un motor eléctrico "silencioso y de alto rendimiento", la electricidad es generada por una "pila de combustible" que utiliza hidrógeno almacenado a una presión de 200 bares. Además, cuenta con un sistema de baterías de alto rendimiento, que se carga en pocos minutos en una toma estándar de 220 voltios y que, según los promotores del coche, permite suministrar los "picos" de energía necesarios durante las aceleraciones y mejorar la autonomía del vehículo.
Los responsables del proyecto han señalado que todavía deben evolucionar mucho los sistemas de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, así como la vida útil, potencia, velocidad de carga y tamaño de las baterías. Se espera que algún día los vehículos sean totalmente eléctricos con un extensor de rango y un sistema auxiliar que permita realizar viajes más largos.
Javier García Tejedor, Director Adjunto de la Unidad de Energía de Tecnalia, señaló que el repostaje de energía de este prototipo es entre seis y ocho veces más barato que llenar el depósito de un coche con la misma autonomía. Además, su única emisión es agua, aunque se reconoce que existe un consumo de energía al momento de obtener el hidrógeno o la carga de la batería. Sin embargo un elemento positivo es que con el uso de este tipo de autos se reduciría un 80% las emisiones globales.
El proyecto, desarrollado por la Unidad de Energía de la corporación tecnológica vasca, se denomina H2CAR y está propulsado por un motor eléctrico "silencioso y de alto rendimiento", la electricidad es generada por una "pila de combustible" que utiliza hidrógeno almacenado a una presión de 200 bares. Además, cuenta con un sistema de baterías de alto rendimiento, que se carga en pocos minutos en una toma estándar de 220 voltios y que, según los promotores del coche, permite suministrar los "picos" de energía necesarios durante las aceleraciones y mejorar la autonomía del vehículo.
Los responsables del proyecto han señalado que todavía deben evolucionar mucho los sistemas de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, así como la vida útil, potencia, velocidad de carga y tamaño de las baterías. Se espera que algún día los vehículos sean totalmente eléctricos con un extensor de rango y un sistema auxiliar que permita realizar viajes más largos.
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