jueves, 17 de julio de 2008

Qué esta haciendo la UE?

Voy a tomarme la libertad de comentar una noticia que es más que ser económica, ronda las relaciones internacionales, pero como dicen que el que no arriesga no gana, haremos el intento de comentar tomando en cuenta y poco la experiencia que se pueda tener al respecto.
Hecha esa pequeña salvedad, quiero comentarles que la semana pasada el Secretario de Estado para la Unión Europea (UE) por parte de España, el Sr. Diego López Garrido, afirmó que la Unión Europea debe impulsar su influencia en política exterior aprovechando el cambio de gobierno que se viene en los Estados Unidos, y dicho esfuerzo hay que hacerlo independientemente que sea Francia quien lidere ese impulso ahora que preside la Unión. No se ustedes que piensan pero ese comentario me hace pensar en dos cosas, la primera es que la Unión Europea pese a su “éxito” no tiene el “peso internacional” que quisiera y segundo, es que hay un mensaje extraño al decir que no importa que Francia sea la presidencia en estos momentos…quizás conforme continuemos leyendo encontremos más elementos para entender ese comentario.
Recientemente la Fundación CIDOB organizó un debate, en donde el Sr. Garrido afirmó que no hay que sentir "celos" del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que él puede protagonizar todo lo que quiera siempre y cuando beneficie a Europa y si quiere incluir al Mediterráneo, fenomenal. Ahora creo que podríamos entender un poco más el comentario hecho en el párrafo anterior, cuando se menciono que el mayor protagonismo de la UE puede hacerse independientemente que sea Francia la presidencia actual de la UE. Creo que los “celos” van por el lado o mejor dicho por el “estilo” que tiene el Presidente Sarkozy, si no me equivoco uno de estos días salió apoyando el proceso de paz entre Israel y Palestina, y todos sabemos el rol que ha jugado con esto de la liberación de Ingrid Betancourt.
Continuemos con la lectura, según el Sr. Garrido, el "clima de confianza mutua" que ha habido en París en los últimos días es el resultado de los aportes obtenidos en la cumbre del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo, el cual ha tenido un papel importante en España y en toda Europa.
Otros temas que también han sido abordados por el Secretario de Estado ha sido el mensaje obtenido en Irlanda luego de realizada la consulta ciudadana, en donde considera que el punto claves es que “no se debe ir demasiado rápido”. Ahora la presidencia francesa tiene un enorme reto en la política exterior europea al tener que enfrentar no solo el rechazo de Irlanda sino también la incertidumbre que se genera a su alrededor, sin embargo, no pierden la esperanza que habrán maneras de tranquilizar a los irlandeses. Por mi parte no creo que sea un problema que lo puedan tomar tan a la ligera, sino recordemos que antes de Tratado de Lisboa ya se habían generado algunos problemas cuando Holanda junto con la misma Francia dijeron “no” al proyecto de Constitución Europea hace unos tres años.
De hecho, el mismo Secretario manifiesta que el peligro de ir demasiado rápido en solucionar el “no” irlandés puede llevar a cometer errores y recibir otro 'no' en un nuevo referéndum sería muy negativo ante la cercanía de las elecciones europeas de 2009, donde se espera la aprobación unánime del tratado de Lisboa.
Según el Secretario de Estado, Francia tiene otro reto aun mayor, la política de inmigración, sobre la cual la Directiva Europea defendió el retorno de inmigrantes, mientras que la política española ha reiterado que no cambiará su política, por lo que ninguna persona verá endurecida su situación; en todo caso, será mejorada. La idea es que este Pacto Europeo de Inmigración, cuya aprobación se realizará en octubre próximo, sea modificada a través de un nuevo planteamiento hispano-franco-alemán, el cual tendrá un "enfoque positivo" a la inmigración, reconociendo que la inmigración es necesaria en Europa.
Este último tema realmente ha levantado una fuerte polémica en todo el mundo, si lo vemos a nivel latinoamericano, han existido pronunciamiento a todo nivel y en cuanta reunión de alto nivel se haya realizado posterior al anuncio hecho por la UE. Hay que mencionar que un elemento positivo es que si bien ha sido una propuesta aun falta la aprobación por parte de cada uno de los países miembros de la UE, por lo que iniciativas como la planteada por España de darle un enfoque positivo sería de evaluarla y ver como se mejora esta nueva problemática para todas aquellas personas que en búsqueda de nuevas oportunidades lo que encuentran son más dificultades, ahora, la gran pregunta es: ¿dónde queda el espíritu integracionista europeo, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos o será que es un privilegio reservado solo para algunos?

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