martes, 19 de agosto de 2008

Pequeñas ideas, grandes negocios.

Ayer por la noche me encontraba revisando unas cosas del trabajo y decidí darle una ojeada a la revista Mercados y Tendencias del mes de junio del presente año, en donde aparece un reportaje titulado “Un negocio con alas” el cual elaborado con base a una Finca de Mariposas que se desarrolla en un espacio de cuatro acres en la provincia de Alajuela, la cual exporta especies vivas de mariposas a exhibiciones y museos en todos los continentes del mundo.
Las mariposas son enviadas cuando aún están en la etapa de pupa en un ambiente de temperatura controlada y en cajas que contienen de 40 a 100 pupas. Dado que el período de vida de las mariposas es de tres o cuatro semanas, éste no es un proceso sencillo pues requiere cuidado para que las mismas lleguen justo cuando la metamorfosis haya finalizado.
El proyecto inició en los años 80’s, y el mismo fue desarrollado de manera ilegal pues existía una ley que exigía el pago de $2 dólares por cada ejemplar que se exportara lo que encarecía el producto, el cual finalmente fue modificado y pasó a cobrarse únicamente $0.40 ctvs. En aquel momento únicamente existía un único comprador de mariposas el cual ofreció un mercado sin límites de hasta $6,000.
Hoy en día aquel pequeño experimento se ha expandido y la finca exporta medio millón de mariposas al año a lugares como Estados Unidos, Canadá, Europa, Africa del Sur y Singapur, esfuerzo que es posible gracias al trabajo de más de 130 criadores. Según algunos cálculos, el costo promedio de una mariposa es de $1.80 y las mismas son vendidas exclusivamente para exhibiciones a fin de mantener la armonía con el medio ambiente. Si bien en el artículo no se menciona el precio al cual son vendidas, me parece que debe ser un negocio bastante lucrativo si consideramos que su costo es relativamente bajo.
Además de las exportaciones, la empresa también ofrece a los turistas la oportunidad de disfrutar de estas especies mediante tours en la finca, donde más de 500 mariposas vuelan de manera simultanea.
Por mi parte recuerdo a ver leído o visto un servicio que es ofrecido en algunos lugares especialistas en la organización de eventos que también incluyen el uso de mariposas como parte de un momento especial, ya sea una boda u otro evento significativo que requiera contar con un toque distinto y distinguido, así que si alguno de ustedes tiene en mente impulsar un nuevo negocio puede ir haciendo números y valorar la creación de una finca de mariposas.

No hay comentarios: