viernes, 8 de mayo de 2009

Alegría, una ciudad con un toque especial.

Además de ser la cuna de Alberto Masferrer, la ciudad de Alegría, en el Departamento de Usulutan, ofrece una diversidad de tradicionales parajes como su hermosa laguna, sus viveros caseros, sin dejar a un lado la cordialidad de sus habitantes. Esta población, ubicada a 1,240 metros sobre el nivel del mar, tiene como centinela al imponente volcán Tecapa, el cual alberga en su cráter la bella laguna de Alegría, famosa por su verdor y por sus heladas y azufradas aguas, al que la poetisa chilena Gabriela Mistral llamó "La esmeralda de América".
En torno a esta laguna, se cuentan muchas leyendas e historias. La más famosa es la que se refiere a una hermosa sirena que habita en sus profundidades, que emerge para atraer y seducir con su encanto a los jóvenes y luego quitarles la vida. La laguna está rodeada de un espeso bosque, en donde sobresalen cedros, robles, araucarias, cipreses y pinos. En medio de la vegetación habita un buen número de animales, como cotuzas, pezotes, ardillas y cusucos. La entrada cuesta $0.25 ctvs. y el parqueo $0.60 ctvs. Es un lugar perfecto para acampar y pasar una tarde agradable.
Otra de las atracciones son los viveros caseros, donde se pueden comprar plantas ornamentales y frutales. Incluso, los fines de semana el pueblo cuenta con su feria natural alrededor del parque, donde los visitantes pueden adquirir una variedad de rosas, dalias, geranios y azucenas, entre otras coloridas plantas.
En este pueblo, las viejas casas de paredes gruesas y de techos ennegrecidos guardan muchos años de historias y de recuerdos. Alegría es el ombligo de famosos personajes, como los escritores Alberto Masferrer y Camilo Campos, y el ex presidente Manuel Enrique Araujo.

No hay comentarios: