martes, 5 de mayo de 2009

Negocios con la gripe AH1N1

El brote de gripe porcina ha causado gran preocupación en México, pero también ha despertado el costado comercial y bromista de la población, y numerosos productos tratan el problema sanitario con irreverencia. En las calles de Ciudad de México, algunas personas decoran sus mascarillas con dibujos de sonrisas y hay incluso quienes usa prendas íntimas en lugar de ese adminículo protector.
También comenzaron a venderse camisetas -y prendedores- con mensajes referentes a la influenza. En una de ellas, por ejemplo, un cerdito aparece al lado de la frase "Yo no fui". En otras se ven impresas leyendas como "Fui a México y todo lo que conseguí fue la gripe porcina" o "Estuve en México y sobreviví". Ni siquiera la moneda mexicana pudo escapar de la humorada.
En Internet, además de los siempre presentes correos electrónicos con teorías conspirativas, circulan chistes y caricaturas de diversa índole. Entre estas últimas se ha hecho popular la imagen de un billete de 20 pesos mexicanos en el que el héroe revolucionario Benito Juárez aparece con una mascarilla. En la red social Twitter, un juego llamado "twinfluenza" permite que el usuario envíe un estornudo o un beso a los amigos de su lista. Y previendo cualquier crítica, sus autores advierten: "Por favor, no se tomen esto tan en serio".
El humor con el que los usuarios de Twitter han decidido encarar la crisis también se refleja en sus mensajes: "Ahora México es mundialmente influyente" (en referencia al virus de la influenza), "Ya estamos en el nivel avanzado; uno más y terminamos el juego" (en alusión al alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud) o "¿Quiere vivir peligrosamente? Bese a un mexicano".
En el sitio YouTube, diversos videos reproducen noticieros de televisión y teorías que intentan explicar la epidemia. Pocas horas después de que el gobierno mexicano se dirigiera al público para informarle acerca del brote de gripe porcina, ya podían encontrarse en YouTube canciones sobre la enfermedad. En una semana, uno de los videoclips registraba casi 60.000 visualizaciones.
Mascotas de peluche.
En Estados Unidos, la empresa Giantmicrobes anunció que ya está creando un muñeco de peluche que representará al virus de la gripe porcina. Los productos están dirigidos a niños, educadores y profesionales de la salud. "Estamos dando los últimos retoques al diseño, pero vamos a esperar un mejor momento para lanzarlo", dijo Charles Foster, director de operaciones de la compañía. "No queremos que sea algo de mal gusto o inapropiado, dada la dificultad de lo que sucede en el mundo y especialmente en México".
Fundada en 2002, Giantmicrobes produce muñecos de peluche con apariencia de microbios. Son un millón de veces mayores que el original y hacen referencia a distintas dolencias. Entre los artículos más vendidos figuran la gripe, el ébola, la vaca loca, el resfrío y la peste negra. Cada ejemplar va acompañado de una imagen ampliada e información real del microbio. Los productos están dirigidos a niños, educadores y profesionales de la salud.
"Quiero hacer con los microbios lo que Walt Disney hizo con los roedores", explicó Drew Oliver, fundador de la empresa. Foster contó que en México algunos pícaros han intentado vender una versión ilegal del virus del resfrío como si fuera el de la gripe porcina. "Es una infracción de nuestros derechos de propiedad intelectual y, además de eso, no se trata de una novedad, sino de algo que fue lanzado hace cerca de siete años".

1 comentario:

walter dijo...

Si necesita mas informacion sobre el virus AH1N1 le rindpo el mayor apoyo con mi blog es el siguiente:
http://walter-gripeporcina.blogspot.com