miércoles, 4 de junio de 2008

Cuidando los zapatos y la ropa de México.

Recientemente aparecio en un periódico panameño una noticia relacionada con México, en ella se coloca como titular "Pacto con China protegerá industria mexicana de ropa", según lo descrito por la noticia, México revocará de inmediato los aranceles sobre productos chinos que no suponen una grave amenaza para la industria nacional.
El plan de México consiste en bajar los aranceles sobre los zapatos y la ropa importados de China durante los tres próximos años, dicha medida protegerá a la industria mexicana ante un súbito incremento de productos rivales, al menos este ha sido el argumento brindado por la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.
México revocará de inmediato los aranceles sobre productos chinos que no suponen una grave amenaza para la industria nacional, dichos gravámenes son de contrapeso, lo que quiere decir que se los impone cuando un país subvenciona sus exportaciones y con ello perjudica los productos del país importador.
Según las autoridades mexicanas, una gran parte de las industrias de ropa y zapatos podría haber desaparecido si todos los aranceles se hubieran eliminando de inmediato, ahora lo que se tiene programado es un período de ajuste de tres años, con lo cual se protegerán más de 500.000 empleos en la industria de la ropa y aumentará el cobro de aranceles considerando que los mismos son altos para la mayoría de productos chinos, sin embargo, existe aun un problema latente, el control sobre los productos chinos que evaden el pago de aranceles y que en su mayoría entran a México de forma ilegal.
Quizás la medida sea de utilidad por un par de años pero posteriormente los empresarios tendrán que enfrentar la fuerte competencia que ofrecen los productos chinos. Esta es una medida que si bien es aplicada por México podría servir a nuestro país como opción en los casos donde la competencia "presiona" un poco más de lo normal, pero más allá de esas medidas lo ideal es crear una verdadera política de investigación, de mejora de calidad y sobre todo de competitividad a fin de no depender de medidas temporales. El reto es contar con políticas o acciones que permitan a las empresas poder competir en el mercado, de lo contrario, será éste el que se encargara de sacarlos de circulación, con los respectivos efectos en el empleo y desarrollo de los países.

No hay comentarios: