jueves, 5 de junio de 2008

Haciendo negocios con una taza de café.

Se recuerdan que hace algunos días escribí algo sobre las franquicias?, bueno, este artículo responde un poco a los comentarios que me han hecho algunas personas sobre lo interesante que les pareció dicho artículo, por lo que he tratado de darle un poquito de seguimiento.
Desde hace algunos años he tenido la inquietud de conocer el negocio de los “cafés”, los cuales se han ido posicionando en el gusto de los salvadoreños y han crecido a lo largo y ancho de la ciudad capital. Cuántos de nosotros hemos tomado o degustado en algún momento una bebida fría o caliente acompañada de un buen postre y por supuesto de una buena compañía?, yo diría que todos, y entre ellos me incluyo pese a no ser un fanático del café, pero sí de los frozen de café.
Hoy en día negocios como Coffee Cup, Esso On the Run, Mug, Panetiere, Shaws, entre otros han invertido en adecuar sus espacios para atraer a personas para que disfruten de un buen café, ya sea por curiosidad, por relajación o simplemente por pasar un buen momento, en donde facilidades como sillones, revistas y hasta internet inalámbrico son parte del servicio que ofrecen algunos.
En otros países como Chile el fenómeno de los cafés ha evolucionado más allá de los cafés que conocemos en el país, quizás algunos de ustedes ha tenido la oportunidad de viajar a ese país del sur y ver o ingresar a uno de estos famosos “cafés con pierna”, donde la prestación del servicio es diferente, pero de lo cual les conversaré en otra ocasión. Volviendo al tema del boom de los cafés en El Salvador, quiero compartir con ustedes algunos elementos que podrían servir a aquellos que esten pensando en establecer un Café con un servicio diferenciado.
La idea de diferenciar los negocios no es nueva, es una estrategia que proponen los expertos en marketing, bueno, el punto es poder crear un "Café temático" orientado a los negocios y dirigido al segmento de personas amantes del mundo empresarial.
Los clientes pueden ser empresarios consolidados que gustan de pasar un buen rato en un ambiente relajado o nuevos emprendedores que buscan relacionarse con el fin de obtener nuevas oportunidades y en el cual cuenten con la información que ellos requieren a través de periódicos, revistas especializadas, computadoras conectadas a Internet y una red inalámbrica disponible para aquellos que deseen conectarse utilizando sus equipos móviles y por supuesto las mejores selecciones de café de origen nacional e internacional.
El objetivo de la empresa sería facilitar un espacio que permita crear nuevas oportunidades de negocios o la consolidación de proyectos productivos. Para su funcionamiento, el café podría cobrar a sus clientes una cuota de visita por hora, por día o una membrecía mensual con la cual se tendrá acceso a todos los servicios informativos disponibles en el café y al servicio de café, té u otra bebida similar. Se podrá contar con otro tipo de bebidas y bocadillos los cuales no estarían incluidos en la cuota o membrecía y los clientes pagarían el precio correspondiente por su consumo.
El café contaría con varios servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes:
Infraestructura básica.
Instalaciones que permitan la estadía más cómoda de sus visitantes como son: mesas de trabajo, sillones cómodos, biblioteca pequeña, baño, etc. De igual forma se contará con suficientes suscripciones a las mejores revistas de negocios en español e inglés de tal manera que cada cliente tenga acceso a ellas en el momento que lo desee.
Libros de negocios.
Se deberá contar con la mejor selección de títulos de los autores más destacados en el mundo de los negocios, economía, administración, finanzas, tecnologías de información, superación personal, etc. que permitan a los clientes cultivarse en los temas específicos que más les interesen.
Computadoras con conexión de banda ancha a Internet.
Por supuesto, estas serán herramientas indispensables para proporcionar a los clientes la última información del mundo de los negocios a través de periódicos y revistas electrónicos, blogs, portales de negocios, etc. Además estos equipos contarían con software especializado con herramientas financieras, simuladores de negocios, etc. Cada equipo deberá contar con una selección preestablecida de los sitios web de acceso libre o por medio de suscripción, la cual sería alimentada y mejorada por los dueños del café y por sugerencias de los propios clientes.
Conexión inalámbrica a Internet.
Ya que una gran cantidad de hombres y mujeres de negocios utilizan sus equipos móviles para mantenerse informados y comunicados, el café deberá contar en sus instalaciones con una red inalámbrica que permita a los usuarios de equipos móviles utilizarlos en cualquier momento.
Bebidas y alimentos.
Se contará con la mejor selección de café, té, bebidas ligeras como agua, refrescos, limonada, etc. y bocadillos saludables para aquellos clientes que deseen pasar un largo rato en las instalaciones.
En general estas son algunas ideas que he tratado de compartir con ustedes, ya sea por si se animan a establecer un Café con estas características o simplemente por cultura general.

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