lunes, 23 de junio de 2008

El futuro de la Unión Europea.

La semana pasada la Unión Europea (UE) anunció que estudiará en su próxima Cumbre a mediados del mes de octubre, el futuro del Tratado de Lisboa, cuyo proceso de aprobación ha sido aplazado luego del rechazo a dicho tratado en el referéndum realizado en Irlanda.
"El Consejo Europeo accedió a la propuesta de Irlanda de recuperar este asunto en la reunión que se realizará el 15 de octubre de 2008 para reconsiderar el camino a seguir", dice el comunicado. Los líderes de la UE concluyeron su primer día de conversaciones el jueves pasado por la noche, y acordaron no fijar una fecha límite para solucionar la crisis provocada por el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa.
La cumbre de dos días de duración se centró en el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa en un referéndum nacional celebrado la semana pasada, que sumió a la UE en una crisis política. El tratado, diseñado para coordinar el proceso de toma de decisiones de la UE y fortalecer sus relaciones exteriores, entraría en vigor, según lo programado, el 1 de enero de 2009, antes de las elecciones parlamentarias de Europa, si los 27 miembros del bloque dan su aprobación.
Hasta momento, 19 miembros de la UE han aprobado el tratado a través de sus respectivos parlamentos. Todavía quedan siete países por someter el tratado a la aprobación de sus parlamentos. En caso de que el proceso de aprobación no se lleve a cabo tal y como estaba programado, el tratado entrará en vigor el primer día del mes siguiente a la ratificación definitiva.
En conclusión, el futuro de la UE se ha vuelto un poco complicado a pesar del impulso y de nuevas modalidades que han sido planteadas para fortalecer todo su aparato institucional, habrá que esperar hasta octubre para conocer cual será el nuevo horizonte sobre el cual tendrá que trabajar. Pese a ello, debe reconocerse que el avance alcanzado por la UE ha sido sorprendente, es así que los ha llevado a convertirse en un proceso de integración exitoso, el cual se ha convertido en un referente para otros procesos más antiguos y que a la fecha continúan experimentando avances muy lentos.

No hay comentarios: