jueves, 3 de julio de 2008

Navegadores y semáforos inteligentes.

Algunos países europeos se están tomando en serio el mejorar la fluidez del tráfico en las ciudades, es así que ahora todo apunta a un cambio de tecnología al momento de gestionar el tráfico y los semáforos, sí aunque parezca un poco una noticia del futuro, ahora la gestión inteligente del tráfico a través de los navegadores activos y la conducción ecológica ayudan no solo a reducir las emisiones contaminantes de los autos, sino también se han realizado algunos ensayos que muestran grandes mejoras.
Algunos ejemplos de ello son la sincronización del tráfico por medio de una mejor coordinación de los semáforos en tiempo real, cambiando según los flujos vehiculares y no tanto con tiempos predeterminados para sus respectivos cambios. Según algunos datos de unas pruebas hechas en Múnich, el consumo de combustible se puede reducir hasta en un 30% sincronizando los semáforos.
Otro elemento de gran ayuda son los sensores móviles que se instalan en los autos, los cuales envían información como la posición, tiempos promedios que se está detenido, velocidad media, etc., por lo que el navegador podrá retroalimentar al conductor sobre mejores rutas y hasta espacios de estacionamiento disponibles en el lugar de destino. Un dato importante es que con las pruebas realizadas se ha estimado que el trafico puede reducirse hasta en un 50%, se imaginan San Salvador con un sistema de este tipo….nos ayudaría a no tener que pasar horas en el tráfico o peleando con el sistema de transporte colectivo.
Finalmente se esta instalando un sistema en los vehículos que se convertirá como en el guía de los conductores, por lo que sería bueno instalarlo en todos los autobuses, microbuses y taxis de este país, para que les brinde detalles sobre la forma correcta de conducir, donde además de aconsejar una mejor manera de desplazarse contribuirá a crear una conciencia en los conductores irrespetuosos de la ley, los pasajeros y de los peatones en general.

No hay comentarios: