miércoles, 2 de julio de 2008

Todos quieren ser europeos.

Desde 1950, año en que Robert Schuman lanzó su famoso plan para la fundación de una comunidad europea del carbón y del acero, las Comunidades Europeas y su sucesora, la Unión Europea (UE), les han reportado a los Estados miembros más de cincuenta años de paz y estabilidad. Los seis Estados fundadores fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
Hasta ahora ha habido cinco rondas de ampliación:
· 1 de enero de 1973: Adhesión de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido
· 1 de enero de 1981: Adhesión de Grecia
· 1 de enero de 1986: Adhesión de España y Portugal
· 1 de enero de 1995: Adhesión de Austria, Finlandia y Suecia
· 1 de mayo de 2004: Adhesión de Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa.
En la actualidad hay otras adhesiones en proceso de negociación. Con la última ronda de ampliación, desde el 1 de mayo de 2004 la UE se compone de 25 Estados miembros, si bien el proceso de ampliación aún no ha concluido:
· Tras la firma del Tratado de Adhesión, el 25 de abril de 2005, Bulgaria y Rumania previsiblemente se integrarán en enero de 2007.
· Las negociaciones de adhesión con Turquía y Croacia se iniciaron el 3 de octubre de 2005.
· La ex República Yugoslava de Macedonia es país candidato oficial desde el Consejo Europeo de Bruselas (15 y 16 de diciembre de 2005).
· Los demás Estados de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, incluido Kosovo) gozan del estatuto de candidatos potenciales a la adhesión.
Las negociaciones de adhesión se celebran en el marco de una conferencia intergubernamental -cuyos acuerdos se adoptan por unanimidad- con participación de todos los Estados miembros de la UE y del país candidato.
· Requisitos del proceso de ampliación
Todo Estado europeo puede solicitar ser miembro de la UE, el Tratado de la Unión Europea prevé que todo Estado europeo puede solicitar ser miembro de la UE (Artículo 49 del TUE).
Tras la caída del Telón de Acero en 1989/90 los países de Europa Central y Oriental hicieron uso de esa posibilidad: Hungría en marzo de 1994, Polonia en abril de 1994, Rumania y Eslovaquia en junio de 1995, Letonia en octubre de 1995, Estonia en noviembre de 1995, Lituania y Bulgaria en diciembre de 1995, la República Checa en enero de 1996 y Eslovenia en junio de 1996. Turquía había presentado su deseo de adhesión ya en abril de 1987 (candidato a la adhesión desde diciembre de 1999) y Chipre y Malta en julio de 1990.
Estabilidad y paz – argumentos para la adhesión. Hablar de la "ampliación de la UE" puede resultar un tanto equívoco porque, de hecho, son los nuevos Estados miembros los que se adhieren a la UE -previa aprobación de la misma- para, con la ayuda y el respaldo de los antiguos Estados miembros, poder participar en el modelo de éxito que representa la Unión Europea con sus valores, a saber, la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos y de las minorías.
· Razones políticas
El objetivo de la Unión Europea consiste en garantizar de forma permanente la paz y la libertad, la seguridad y la estabilidad política así como la prosperidad económica en Europa. La ampliación de la Unión Europea se fundamenta en la labor de coadyuvar a otros Estados europeos como "pilar de estabilidad" y así brindarles la oportunidad de participar en el modelo exitoso de la integración europea y asumir plenamente el acervo comunitario.
De este modo los ciudadanos de todos los Estados miembros tendrán más posibilidades de vivir, trabajar y desarrollar actividades económicas más allá de sus antiguas fronteras nacionales, en un espacio más amplio sin fronteras interiores.
La caída del Telón de Acero en 1989/1990 planteó a los Estados europeos tanto del Este como de Occidente el desafío de redefinir por completo las relaciones entre sí. Ambas partes aprovecharon la oportunidad implícita de superar definitivamente la división de Europa. La UE decidió ofrecer a los países de Europa Central y Oriental la perspectiva de la adhesión y esos países estuvieron dispuestos a asumir los enormes esfuerzos de reforma necesarios para hacerla realidad.
· Razones económicas
Una vez que se adhieran Bulgaria y Rumania, la Unión Europea, con cerca de 480 millones de habitantes, se convertirá en uno de los mayores espacios económicos comunes del mundo. Todos se beneficiarán de un elevado crecimiento económico en los países adherentes, de nuevos mercados y de una mayor competencia. La realización de la libre circulación de mercancías y capitales favorece también el crecimiento de la economía alemana y crea y asegura puestos de trabajo en Alemania: especialmente las empresas alemanas aprovechan la oportunidad de invertir en los nuevos Estados miembros.
Desde la transición política de 1990 las empresas han invertido en los nuevos Estados miembros de la UE cerca de doscientos mil millones de euros, de los cuales tres cuartas partes proceden de los antiguos Estados miembros. La mayor proporción corresponde a Alemania, que está especialmente comprometida en la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.
Mediante la ampliación la UE logra mantener dentro de sus fronteras los procesos de deslocalización provocados por la globalización. Esto crea puestos de trabajo e inversiones en los nuevos Estados miembros. De esa forma, en los antiguos Estados miembros se preservan a su vez puestos de trabajo que, de no ser así, podrían trasladarse fuera de la UE. Como en los nuevos Estados miembros se va a aplicar plenamente el Derecho de la UE quedan establecidas unas condiciones marco que protegen las inversiones y a los trabajadores y garantizan unos elevados estándares de seguridad, de producción y medioambientales.
Una Europa unida como "actor global"
Con la ampliación la Unión Europea se prepara al mismo tiempo para asumir su futuro papel en el mundo del siglo XXI. Solo una Europa convergente podrá defender adecuadamente sus intereses en un mundo globalizado. Solo una Europa unida podrá asumir sus tareas económicas y políticas a escala internacional en lugar de seguir centrada en sí misma y en los lastres de su pasado.

No hay comentarios: