lunes, 29 de junio de 2009

Se terminó la copa confederaciones.

En gran remontada y gracias a un doblete de Luis Fabiano y otro gol de Lucio, Brasil logró el domingo su tercera Copa Confederaciones al vencer a Estados Unidos 3-2, en la final de Johannesburgo, mientras España se quedó con el tercer puesto al vencer a Sudáfrica por 3-2. Los norteamericanos, que habían dado ya la sorpresa al derrotar a España en semifinales (2-0), estuvieron cerca de escribir la página más gloriosa de su historia en el balompié, ya que acabaron el primer tiempo con el marcador a favor por 2-0, con goles de Clint Dempsey (10) y Landon Donovan (27).
Pero Brasil le dio vuelta al partido gracias a Luis Fabiano, que acortó distancias al comenzar el segundo tiempo (46) y anotó después el empate (74), lo que le permitió hacerse con el premio de máximo artillero del torneo, con cinco dianas, antes de que el defensa Lucio marcara el tanto de la victoria (84). "El gol para mí significó todo. Este año tuve una temporada difícil, por lo que tengo que agradecer al grupo por haber luchado hasta el final. Así, la remontada fue mucho más sabrosa", afirmó Lucio.
El equipo norteamericano aplicó el mismo método que tan bien le había salido ante España en semifinales, cuando ganó por 2-0, con una gran presión en todo el campo y rápidos contragolpes. Esa fórmula le dio resultado sobre todo en el primer tiempo, con un segundo gol realmente mágico, pero en la mitad complementaria la magia fue brasileña al lograr dar vuelta un marcador que parecía contundente, y, a seis minutos del final, se derrumbó por completo el sueño americano.
"Esta derrota es realmente dolorosa. Estoy muy orgulloso de mis jugadores, pero duele mucho haber dejado pasar una oportunidad como ésta. Espero que el mundo entero haya visto que tenemos un gran equipo y grandes jugadores, y hemos logrado un hito", aseguró Bob Bradley, director técnico norteamericano. Luis Fabiano fue el máximo jugador del torneo y segundo mejor jugador detrás de su compatriota Kaká. Además, la 'Seleçao' fue distinguida con el trofeo del Juego Limpio y el arquero estadounidense Tim Howard fue el mejor en su puesto.
España, por su parte, finalizó en el tercer puesto tras imponerse a Sudáfrica por 3-2 en prolongación, después de igualar 2-2 en los 90 minutos reglamentarios del partido disputado en Rustenburgo. Un doblete del delantero sudafricano Katlego Mphela (73, 90+3) y otro del español Daniel Güiza (88, 89), en dos minutos fatales para los 'Bafana Bafana', llevaron el partido a la prolongación. Allí apareció la pegada del volante Xabi Alonso, con un tiro libre en el 107, para consolar a la 'Roja' con el bronce.
"No es el mejor sabor de boca (con que nos vamos de Sudáfrica), esperábamos jugar la final, contentos no estamos", afirmó el jugador vasco. España, sin su organizador Xavi, baja por una reacción alérgica en la piel, no encontró la brújula durante mucho rato y se vio impotente durante el primer tiempo. La selección de Vicente del Bosque volvió a intentar en la segunda mitad el quiebre de la defensa 'Bafana Bafana', bien organizada y con la moral alta tras plantarle cara a Brasil en semifinales (apenas 0-1).
Con la cabeza en otra parte, la 'Furia' estuvo desconocida. Dejaba una desteñida última imagen en Sudáfrica, muy lejana a la de aquel equipo que en la fase inicial acumuló una racha de 15 victorias (récord) y 35 partidos invicto, hasta que Estados Unidos le cortó su sueño de una final ante Brasil. "Nos ha pasado un poco de todo, pero quitando el día malo de Estados Unidos y la primera parte de hoy (domingo), que ha sido para olvidar, estuvimos bien", fue el balance final de Vicente Del Bosque en Sudáfrica.

No hay comentarios: